El juicio contra Emilio Raimundo Lamas será en mayo de 2020. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción de menores, ambos delitos agravados a su vez, por la guarda y por tratarse de un sacerdote. 

La Corte de Justicia de Salta dio lugar al pedido del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos (ILEC), del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) y de la asociación civil Encuentro de Profesionales Contra la Tortura para participar como amicus curiae, aunque aún no emitió resolución sobre un pedido de prescripción de la defensa.

El abogado de Lamas, José Fernández, dijo que si la Corte salteña rechaza el pedido para que prescriban los delitos denunciados, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El sacerdote espera el juicio con arresto domiciliario.

Juan Carlos García y Carla Morales Ríos son sobrevivientes que denunciaron a Lamas en la justicia ordinaria por abusos cometidos cuando tenían 16 y 13 años, respectivamente. Ahora esperan que el cura reciba una condena. Cuentan con el abogado querellante Luis Segovia. Interviene el fiscal penal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1, Sergio Federico Obeid. 

El cura está acusado por hechos ocurridos entre 1991 y 1994, cuando estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Rosario de Lerma.

El presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) en Salta, Fernando Climent sostuvo que la aceptación como amicus curiae permite la democratización de la justicia en este tipo de causas. ”El abogado Segovia y las víctimas permitieron que pudiéramos acompañar y generar presión ante la denuncia. Nos interponemos ante el pedido de prescripción, la Corte no resolvió (…) Enumeramos 14 páginas argumentando por qué Lamas no debería recibir la prescripción”.

Climent opinó que la decisión de la Corte de aceptar su participación “es un avance muy importante” para quienes son activistas del laicismo. Señaló que Ilec a nivel nacional participó en juicios a curas denunciados pero en la Provincia será el primero. Dijo que en Salta el amicus curiae no está reglamentado como en Buenos Aires. “Es una apertura importantísima”, consideró.

Climent sostuvo que los abusos sexuales y otros delitos deben ser juzgados por la justicia ordinaria, no en juicios canónicos. Sobre la eliminación del secreto pontificio por parte del papa Francisco afirmó que es algo que se viene planteando hace medio siglo pero no se cumple: “a mi entender no deja de ser una mentira, una actitud demagoga”.

Climent mencionó la situación de García quien fue dejado sin trabajo en la municipalidad de Rosario de Lerma cuando denunció. “Nos hizo mucho ruido que el propio Estado no lo acompañe, o peleaba por justicia o comía, a esas cosas también hay que reverlas. El estado ha terminado favoreciendo a la iglesia”, aseveró.

Carla Morales Ríos sostuvo a Salta/12 que ahora espera el juicio, y piensa que debe llegar fuerte a las audiencias. Está con acompañamiento psicológico. “Es algo nuevo para mí que no sé cómo se lleva siendo sobreviviente y víctima, más allá de todo lo que significa el juicio. Pasaron más de 25 años de silencio y más de dos años hablándolo públicamente. Hace dos años fui por primera vez a dar mi testimonio a la iglesia y no se hizo nada (…) Ellos nos metieron miedo, vergüenza, nos dejaron con una herida enorme”, relató.

“Cuando pude ver el abuso fue en el 2006, había que sacarlo, hablarlo, es el primer paso. Hay un proceso enorme desde que una habló hasta este lugar. Siento que minimicé la exposición, pensé que tenía las herramientas, pero tengo ataques de pánico, estrés emocional, le puedo poner nombre gracias a la terapia”, contó Morales Ríos.

La sobreviviente confía en que tendrá acompañamiento los días del juicio, destacó el rol del feminismo y de una lucha “en manada y hermanadas”. No sabe si podrá estar presente en las audiencias "por la revictimización", "lo que se va a decir" y todo lo que eso le puede generar. “Va a ser muy fuerte estar ahí y presenciar si no se puede espero salir y estar con la gente, acompañada”.

Para Morales Ríos la aceptación de amicus curiae permitirá “una audiencia más transparente, es gente que está poniendo el ojo en la justicia, sienta precedente en los juicios, ningún cura fue a juicio en Salta”.

Morales Ríos explicó que tiene contradicciones al pensar en el punitivismo pero cree que Lamas “tiene que cumplir una condena, aunque se muera en la cárcel o esté 5 años no va a devolver la infancia ultrajada. Ninguna condena va a ser suficiente. Emilio no va cambiar, porque abusó de niños, la cárcel no le hace bien a nadie, pero tiene que estar preso por la responsabilidad que tuvo. Estaba a cargo de una iglesia y de una comunidad. Si no está frente a niños, frente a la gente, los estamos salvando".

El abogado Fernández, defensor de Lamas, dijo que no le notificaron la fecha del juicio. “Si se rechaza la prescripción (en la Corte de Justicia de Salta), tengo un plazo para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante un recurso extraordinario federal. Es la que tiene competencia para resolver en ultima ratio si está prescrito o no. La que está facultada para controlar ante la violación de una norma constitucional”, afirmó a Salta/12.