Que el Ejecutivo actual avale la adhesión a la Ley de ART no le modificó la postura al arco gremial santafesino. El gobernador Omar Perotti y el ministro de Trabajo Roberto Sukerman expresaron que están a favor del proyecto y pidieron a la Legislatura que trate el tema, pero un trío de gremios consultado por Rosario/12 repitió que, así como fue confeccionada la iniciativa, no le darán apoyo. “Admitimos abrir un debate, pero ratificamos la idea de que no es el camino”, señaló el secretario general de la CTA Santa Fe José Testoni. “Estamos abiertos a cualquier discusión, pero tiene el rechazo de todo el arco gremial”, avisó el referente de Luz y Fuerza Rosario Alberto Botto, mientras que el líder de la UOM Rosario Antonio Donello adelantó: “Analizaremos si cambiamos los puntos que pedimos”.

De brindis con los dirigentes de la Federación Industrial, el gobernador reclamó a la Legislatura por un “rápido tratamiento” a la adhesión a la ley. Misma postura que tuvo su antecesor Miguel Lifschitz, pero que no logró sea tratada por diputados y senadores. “Me comprometo a impulsar la adhesión, debemos buscar rápidamente un proyecto que condense las opiniones, pero debe ser aprobado porque la experiencia en las provincias que lo hicieron indica claramente que tuvo beneficios”, afirmó el rafaelino. Sukerman, en cambio, en una entrevista que le dio a Rosario/12, consideró que la situación actual hace “peligrar fuentes de trabajo” en la provincia, por lo que pidió dar “un debate constructivo y no negar una problemática que está presente”.

Por lo pronto, el arco gremial provincial mantiene su postura de rechazo a la adhesión, pero registra la postura del Ejecutivo y dice estar abierto a una convocatoria que revea el contenido del proyecto que tomó impulso bajo la presidencia de Mauricio Macri y tuvo aval de al menos diez provincias.

“Hay que generar una norma que sea propia de Santa Fe y defienda los derechos de los trabajadores, lo que se propone hará más lento el acceso a la justicia". Botto.

Testoni recordó que ya expresó su negativa en la audiencia que se celebró en septiembre en la Legislatura. “No teníamos este dato de la postura del Ejecutivo actual, nos hubiera gustado haberlo sabido, pero el debate se debe renovar, nuestra postura es la misma, el problema es el contexto de una economía planteada desde la valorización financiera y la venta de commodities”, apuntó y amplió: “Admitimos abrir un debate, pero ratificamos la idea de que no es el camino. El crecimiento de los empresarios y los trabajadores tiene que ser equilibrado, no uno pagar el beneficio del otro, como planteaba esta reforma macrista, que ya habíamos rechazado en la época del menemismo”.

El titular de la CTA no coincide con Sukerman, entiende que no peligran las fuentes de trabajo. “Al contrario, van a venir de la mano del crecimiento de la producción, del mercado interno, ya se apostó a la destrucción de las conquistas laborales y el resultado fue un 40 por ciento de pobreza y una caída de la producción del 3 por ciento. No hay que estar a mitad de camino, o se es neoliberal o se es desarrollista”, remarcó.

Sukerman pidió que se sancione una ley resistida. (Foto: Andrés Macera) 

En la misma línea, Botto dijo sentirse sorprendido con la mirada del Ejecutivo, pero también consideró que “siempre hay voluntad de diálogo”. “Hay que generar una norma que sea propia de Santa Fe y defienda los derechos de los trabajadores, lo que se propone hará más lento el acceso a la justicia, en algunos casos imposible, necesitamos que un trabajador pueda hacer valer sus derechos. Estamos abiertos a cualquier discusión, pero así como está tiene el rechazo de todo el arco gremial”, aseguró el secretario general de Luz y Fuerza Rosario.

Donello, en otro tono, más cuidadoso, rememoró que la UOM ya se manifestó en contra, cuando arrancó el debate por la adhesión, pero en ese momento requirió modificaciones. En ese sentido, avisó que acompañarán en el caso de que se realicen los cambios solicitados. “Analizaremos si cambiaron los puntos que pedimos, si es así seguramente apoyaremos, pero hasta que no vea de nuevo el borrador no voy a poder abrir juicio, sería imprudente de mi parte, se malinterpreta todo”, cerró.