La máxima autoridad política y religiosa de Irán, Alí Jamenei, respondió a Donald Trump en Twitter, en momentos en que Washington y Teherán se enfrentan por el asalto de la embajada estadounidense en Bagdad.

"Ese señor tuiteó que ven `a Irán responsable de los hechos en Bagdad y responderemos a Irán`", dijo la cuenta de Twitter en inglés de Jamenei. "Primero: no podes hacer nada", continuó. "Segundo: si fueras lógico, lo que no sos, verías que tus crímenes en Irak e Afganistán hicieron que las naciones te odien".

Parece que fue la primera vez que Jamenei, o la cuenta operada a su nombre, retuiteó algo de Trump, y que le hablara directamente al presidente estadounidense. Se produjo cuando miembros y simpatizantes de la milicia las Brigadas de Hezbolá, respaldada por Irán en Irak, comenzaron a retirarse del sitio de la embajada de Estados Unidos en Bagdad después de intentar asaltarla dos veces en dos días. 

Ese asalto era en respuesta a los ataques aéreos estadounidenses el domingo que mataron a 25 miembros del grupo e hirieron al menos a 50 personas en sus bases en el oeste de Irak y este de Siria.

Aunque la milicia es considerada un grupo terrorista por los Estados Unidos, muchos iraquíes consideran a sus miembros como héroes para luchar contra el Estado Islámico (EI), o al menos simpatizan con los jóvenes, en su mayoría pobres, milicianos que se unen a ella. Estados Unidos lanzó los ataques en respuesta a un aluvión de cohetes que aterrizó el viernes en una base en el norte de Irak que mataron a un contratista militar estadounidense e hirieron a soldados estadounidenses.

Washington afirmó que Irán estaba detrás del ataque, pero no ha proporcionado pruebas y aún no ha revelado por qué responsabiliza a las Brigadas de Hezbolá.