La cifra: 100 % de los postulados feministas exigen superar al capitalismo

La economista vasca Yolanda Jubeto Ruiz y el desafío de un futuro feminista anticolonial

El feminismo neoliberal y el "espejismo de la igualdad" del G20, frente al feminismo anticolonial de Jubeto Ruiz.El feminismo neoliberal y el "espejismo de la igualdad" del G20, frente al feminismo anticolonial de Jubeto Ruiz.El feminismo neoliberal y el "espejismo de la igualdad" del G20, frente al feminismo anticolonial de Jubeto Ruiz.El feminismo neoliberal y el "espejismo de la igualdad" del G20, frente al feminismo anticolonial de Jubeto Ruiz.El feminismo neoliberal y el "espejismo de la igualdad" del G20, frente al feminismo anticolonial de Jubeto Ruiz.
El feminismo neoliberal y el "espejismo de la igualdad" del G20, frente al feminismo anticolonial de Jubeto Ruiz. 

"El 100 por ciento de los postulados de la economía feminista exigiría superar el sistema capitalista, colonial, tan racista en el que vivimos, y sobre todo el sistema patriarcal. Es un reto que todos los países del mundo tienen que afrontar; es la única manera de garantizar el futuro en el mundo. La economía va a tener que ser feminista y anticolonial. Si queremos hacer un mundo sostenible, tenemos que aplicar estos postulados.” Lo dijo la economista feminista vasca Yolanda Jubeto Ruiz en una entrevista de la publicación Alternativas Económicas. Profesora de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, Jubeto Ruiz es experta en análisis de experiencias europeas sobre presupuestos públicos con perspectiva de género. Para la economista, los gobiernos suelen vivir "en el espejismo de la igualdad", como si fuera algo prácticamente resuelto. “Creen que la desigualdad está relacionada básicamente con la violencia contra las mujeres, que en algunos casos consideran grave. Pero no la vinculan con el resto de las políticas públicas”, advierte. “Lo ven como algo aislado, que no tiene nada que ver con las estructuras patriarcales. Y entonces tenemos un problema muy grave, porque consideran que es un tema de segundo nivel, o de tercero. Cuando hablas y profundizas, empiezas a ver que todavía hay una ceguera muy fuerte.” 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ