Tras la captura de Cristian Cabrera, el miércoles a la medianoche, en Pérez, una joven de Villa Constitución salió a decir que también padeció la violencia machista de parte del acusado por el femicidio de Florencia Coria. Joana tiene 28 años y al conocer el caso contó su calvario, cuando era una adolescente. Es el mismo hombre, hoy de 43 años, imputado por haber dejado a Florencia con 90 por ciento del cuerpo quemado. La chica murió anteayer, tras diez días de agonía. Cabrera, que tenía unas quince denuncias anteriores -además de antecedentes por otros delitos-, se fugó de la prisión domiciliaria que le otorgó el juez Ignacio Vacca, y fue capturado por un aviso al 911. Hoy será llevado a una nueva audiencia judicial. En tanto, allegados a la familia de Florencia hablaron de amenazas por redes sociales y en la movilización feminista en Villa Constitución hubo insultos de allegados al violento hacia las manifestantes.

Mientras la familia de Florencia velaba a la joven de 27 años que dejó dos hijes; de espaldas a la cámara de Canal 3, Joana relató el padecimiento con el ahora sindicado femicida, años atrás. Y también habló de la falta de respuestas de la Justicia ante sus reiteradas denuncias, en aquel momento. Según reveló, un juez de instrucción llegó a decirle que no iba a poder hacer nada por ella hasta que el acusado no violara o matara. Y no le pasó a Joana, pese que tuvo que hacer terapia y vivía con miedo; pero Florencia resultó una víctima fatal. La mujer relató que por años, Cabrera la hostigó; pero sus denuncias quedaban en un cajón. 

 

Joana relató el padecimiento con el ahora sindicado femicida, años atrás. Y también habló de la falta de respuestas de la Justicia 

 

Los padecimientos comenzaron a fines de 2008, cuando eran vecinos, relató la chica. Los acosos eran permanentes hasta que la joven empezó la Facultad en San Nicolás. Cuando iba a hacer denuncias en la comisaría de la mujer le cuestionaron su forma de vestir como justificación de las agresiones de Cabrera. La última vez que lo vio, fue arriba de un colectivo: "Me dijo 'no te voy a tocar más, te voy a coger y te voy a rematar y nadie te va a encontrar'”, contó en la nota televisiva, ayer al mediodía.

En tanto, organizaciones de mujeres que acompañan a la familia de la víctima señalaron que hubo amenazas por parte de allegados al acusado, tanto en publicaciones en las redes sociales como en la marcha que se realizó la tarde noche del miércoles en Villa Constitución para reclamar "ni una menos, vivas nos queremos", donde insultaron a las manifestantes. Dora, la madre de Florencia dijo a este diario que espera que un juez deje preso al acusado, cuando se realice la nueva audiencia. "No pensé que todo podía terminar así. Sí recuerdo varias situaciones, como una vez en la que estaban en el patio y lo escuche decir a él que no estaba con él, no iba a estar con nadie. Ese día yo le pedí que se fuera", recordó.

En tanto, se espera que el acusado sea llevado hoy a una nueva audiencia en los Tribunales de Villa Constitución, ya que el 30 de diciembre pasado fue imputado por tentativa de femicidio, pero tras la muerte de la víctima, el delito deberá agravarse a femicidio, que tiene pena de prisión perpetua. La semana pasada, Fiscalía lo imputó por "haberla rociado con alcohol para luego prenderla fuego, con la clara intención de quitarle la vida aprovechándose del desequilibrio emocional que ella presentaba y de la violencia que venía ejerciendo sobre la misma".