Detallaron las medidas que tomaron en sus carteras

El balance que hicieron los ministros del primer mes del gobierno de Alberto Fernández

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el resto de los funcionarios de la nueva gestión evaluaron los 30 días al mando de sus respectivos ministerios. Sus opiniones sobre el pacto social, la tarjeta alimentaria y el congelamiento de tarifas al transporte. Lo que resta por hacer.
Imagen: Esteban Collazo

Al cumplirse el primer mes de gobierno del presidente Alberto Fernández, varios ministros que integran el Gabinete nacional hicieron un balance de su gestión durante este período. Lo difundieron a través de las redes sociales con mensajes en los que, bajo el hashtag #ArgentinaUnida, destacaron la "catástrofe" económica en que encontraron sus carteras y remarcaron las principales medidas puestas en marcha por la nueva gestión.

* El primero en hacer su evaluación fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ratificó que el Gobierno del Frente de Todos va a "honrar los compromisos que hicimos durante la campaña: empezar por los últimos para poder llegar a todos". Destacó la firma del Pacto Social y remarcó que "con Alberto y Cristina a la cabeza" se "está trabajando para tranquilizar la economía y volver a crecer".

* Daniel Arroyo calificó a la situación actual de "catástrofe económica y social" y lamentó que haya "familias que están en menos diez, agobiadas por el sobreendeudamiento". Recordó que una de las prioridades de la cartera de Desarrollo Social es "que todos puedan comer bien" y destacó las medidas que se tomaron en ese sentido. "Nuestro sueño es que la educación y el trabajo vuelvan a ser los pilares de la movilidad social ascendente", señaló.

* El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que durante el gobierno anterior se "profundizó el desfinanciamiento” de la educación pública y precisó que, producto de esto, hay "500 mil adolescentes no acceden a la educación" y "sólo el 21 por ciento de niños y niñas de 0 a 3 años está escolarizado". Además, "no se cumplió con el 6 por ciento del PBI para educación" en el presupuesto nacional, tal como se había sancionado por ley durante el gobierno de Néstor Kirchner.

* El ministro de Salud, Ginés González García, destacó la recategorización de su cartera, que había sido degradada durante la gestión de Juntos por el Cambio, y planteó que uno de sus objetivos será "garantizar una política de salud federal e integrada". Para esto, añadió, "la unidad de todos los sectores es fundamental" y llamó a "acercar propuestas que den soluciones a situaciones reales" porque "más salud es más compromiso para todos".

* El ministro de Transporte, Mario Meoni, subrayó que en este tiempo "decidimos cambiar las prioridades y recuperar un sistema de transporte accesible para todos y todas, en el que cada argentino pueda ir a trabajar, a estudiar o salir de manera más cómoda, más rápida y más segura". En este sentido, hizo un repaso por sus principales medidas: congelamiento de tarifas por 120 días y ampliación del servicio nocturno de trenes.

* La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lamentó la existencia de "un Estado alejado y desinteresado de las necesidades más urgentes" de su área y planteó que uno de sus objetivos es que "el género no condicione la libertad de elegir el proyecto de vida de nadie". "Queremos igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas y una vida sin violencias". Para esto, agregó, "vamos a trabajar mucho para conquistar los derechos que nos faltan y para garantizar una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes y todos".

* El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó al macrismo por aplicar "el ajuste fiscal" en la política de Defensa al punto que "el Ejército llegó a tener problemas de racionamiento en sus unidades". Dijo que su intención es tener "Fuerzas Armadas integradas a un proyecto nacional y moderno donde el reequipamiento potencie al desarrollo de la industria del sector con creación de puestos de trabajo".

* La titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, aseguró que el ministerio que encabeza estuvo "paralizado, con edificios destruidos" y cuestionado por "presuntos actos de intimidación a magistrados", así como también por el  "tratamiento arbitrario" de algunas leyes. Además, aseguró que su administración respetará la "independencia" de los poderes del Estado y que impulsará "políticas de transparencia para lograr una justicia independiente, federal y mirada de Derechos Humanos".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ