Son poco más de las 11 de una mañana templada. Leandro Usuna sale del agua con la tabla bajo el brazo después de darles clases a algunos chicos que se acercaron a la escuelita que tiene en Playa Grande. La misma playa que lo vio iniciar sus primeros pasos arriba de las tablas, impulsado por su papá. El mismo mar que lo vio emigrar a California, Estados Unidos, a los 6 años por el trabajo de su padre.

En 2006 regresó con su familia y volvió a sentir la magia del Océano Atlántico. "Antes de irme, venía a la playa y surfeaba con mi papá. No era mi pasión todavía, pero me encantaba estar en el agua", recuerda el rider. Llegó a practicar equitación y tenis, pero las tablas lo atraparon por completo. Convertido en un deportista profesional, hoy despeja su cabeza de las responsabilidades entre el ping pong y el golf.

El 2019 fue un año inolvidable para el surf. Hizo su carta de presentación en el ciclo olímpico en los Juegos Panamericanos de Lima. En las olas de Punta Rocas, el marplatense se quedó con la medalla de plata tras perder ante el peruano Lucca Mesinas en una reñida batería. Entre las damas, su coterránea Ornella Pellizzari se colgó el bronce. Dos conquistas que cambiaron la manera de vivir un deporte que cada vez suma más adeptos y está en pleno crecimiento económico, después de ser oficializado en el programa olímpico en 2016.


De alguna manera, la cita panamericana irrumpió con el calendario tradicional del surf por lo que "Lele" optó por prepararse durante dos meses con el equipo argentino para disputar los Juegos y relegar así su participación en la World Qualifing Series (QS), la segunda categoría de la Liga Mundial de Surf, en la que finalizó 118°. “Fue un año positivo. En el circuito profesional no me fue muy bien, el año pasado había terminado 109°, pero lo que me llevo son los Juegos Panamericanos. Fue el torneo más lindo que viví en el año y creo que en mi carrera. Fue una experiencia diferente a todas las que tuve”, reconoce con entusiasmo.

Codearse con atletas de élite de toda América, compartir momentos con las selecciones nacionales de básquet o de hockey marcaron su estadía en la Villa Panamericana. Incluso también, enseñarles a sus pares sobre el surf. “Fue alucinante. Más allá de la medalla de plata, uno de los logros más importantes de mi vida, la experiencia de convivir y representar a mi país en un evento tan importante fue única”, relata.

Usuna inició su participación con una victoria ante el mexicano Jhony Corzo, pero fue el mismísimo Mesinas quien lo despojó del cuadro principal en la segunda ronda. A partir de allí, Lele avanzó desde el repechaje hasta la instancia final para toparse con su verdugo. El anfitrión lo volvió a superar, esta vez por apenas 23 centésimas de diferencia, y se quedó con el pasaje a Tokio 2020. 


Estuvo muy cerca. Sin embargo, el resultado no opaca la alegría de ser partícipe de las primeras medallas en la historia del surf argentino. "Es el logro máximo de mi vida, más allá de los campeonatos mundiales. La veo y me llena de orgullo, de ganas de seguir luchando", asegura.

Ahora, tiene una segunda posibilidad de hacer su sueño realidad. Clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es su principal objetivo. "Me quiero ganar ese cupo, todavía tengo una oportunidad y la quiero aprovechar. Hay una muy buena chance, en América siempre me va bien", admite. Es que Usuna, quien supo conquistar los campeonatos mundiales de 2014 y 2016 en Perú y Costa Rica respectivamente, buscará la plaza en mayo, cuando dispute los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de Surf en El Salvador. Habrá cinco cupos disponibles, sin importar la región, pero máximo dos por país.

Desde el cemento de las calles se puede apreciar la gran cantidad de surfistas dentro del mar. Multiplicados como hormigas, están por toda la costa. Hace algunos meses se produjo un quiebre en la práctica del deporte, una especie de boom. “Definitivamente se están acercando más chicos, está creciendo cada vez más. Los Juegos Panamericanos se vieron en todo el país y motivó a mucha gente a practicarlo. Acá las olas son ideales para aprender. Los chicos que ya surfean están con ganas porque ven que pueden hacer una carrera ahora que es olímpico y hay ayuda económica”, confiesa.


El presente del surf es muy distinto al de hace algunos años. Y eso se debe al trabajo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que es clave para fortalecer la estructura del deporte. "Históricamente, siempre conseguíamos apoyo de empresas privadas del mismo palo del surf. En cambio, hoy podemos llegar más equipados y entrenados gracias al Enard y las secretarías de Deporte de la Nación y la provincia de Buenos Aires", valora.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, eligió a la marplatense Inés Arrondo para ocupar la Secretaría de Deportes. La llegada de la ex Leona campeona del mundo en Perth 2002 entusiasma al mundo de las tablas. "Tengo buena onda con Inés, la conozco. Ella sabe más que nadie lo que los deportistas necesitan. Me parece increíble que esté ahí. Hay que apostar al semillero y no tanto al presente. Estoy para ayudarla", destaca.

Aquella tarde en la que se tiñó de plata, Lele habló de "dejarle un camino a los más chicos". Con 32 años, ya asume un rol protagónico en el equipo argentino. Sus resultados lo avalan. "Los últimos años me pusieron de capitán. Todavía siento que tengo años para competir. Tengo ganas, hay torneos y motivación. Está buenísimo ser un referente. Quiero ayudar a los más jóvenes para que el camino que yo hice les sea más fácil. Yo quiero ser ese referente, de a poco voy tomando ese rol", cuenta sin titubeos.


En su deseo diario por sumar más entusiastas al mar y las tablas, Usuna también tiene un proyecto personal en el que deja en claro que dentro del mar no hay diferencias: su escuelita de surf con la que hace ya tres años les dicta clases una vez por semana a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad que forman parte del programa de responsabilidad social compartida Envión.

Además, a principios de diciembre, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó por unanimidad implementar el surf en todas las escuelas municipales. En concreto, se trata de un taller trimestral denominado Surf Educativo (Surfed) que encabezará el medallista panamericano con un equipo de biólogos, doctores, guardavidas y profesores de educación física mediante el cual instruirán a todos los alumnos que transitan el último grado de la primaria en distintos aspectos relacionados al deporte.

"No se trata de pararse arriba de la tabla y surfear, sino de todo lo que te puede dar, como el compromiso, la disciplina, el sacrificio, el cuidado del medio ambiente y la seguridad. La educación es muy importante para el desarrollo de esos chicos el día de mañana. Es un programa increíble que se tiene que meter en todos los colegios. La última clase, si quieren, pueden venir a la playa y poner todo en práctica", explica.

El 2020 es el año olímpico. Mientras recarga energías en Mar del Plata, Usuna tiene por delante uno de los desafíos más importantes de su carrera. En el afán de no descuidar las competencias profesionales, el "Grinch" sueña con clasificar a Tokio y subirse al podio como en Lima.