El jefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, les pidió a los ministros que controlen el funcionamiento del Programa Precios Cuidados , que el gobierno relanzó hace cinco días con una listado de 311 productos. Cafiero les mandó un mensaje en el que remarcó la importancia de que todos se involucren con el tema. Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, Nicolás Trotta y Paula Español fueron algunos de los que se sumaron al monitoreo utilizando la app del programa.

“Hola a todos. Quería pedirles que este fin de semana hagamos una recorrida por supermercados para controlar los productos de precios cuidados en las góndolas. Es imprescindible que nos involucremos todos en el tema. Un abrazo”, les escribió Cafiero.

La aplicación para teléfonos móviles permite conocer los productos incluídos, ver sus precios y denunciar irregularidades. El gobierno quiere que su uso se generalice.

La aplicación, que es gratuita, permite realizar una búsqueda georeferenciada de las sucursales adheridas, seleccionar los productos de interés en el listado o encontrarlos a partir del escaneo del código de barras y, finalmente, compararlos con los precios de otros productos similares.

En caso de que el supermercado no tenga el producto en góndola o le haya fijado un precio más caro, una click permite dar aviso a la secretaría de Comercio Interior.

Gómez Alcorta, titular del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad así como el ministro de Educación se mostraron el domingo, celular en mano, cotejando precios en las góndolas. También lo hizo la  Secretaria de Comercio Interior Paula Español.

El programa arrancó el pasado 7 de enero en las cadenas de supermercados. La intención del gobierno es ir sumando más bocas de expendios para lograr la mayor capilaridad posible. Para esta semana están previstas negociaciones con las cámaras de supermercados chinos, que en país agrupan a unos 3 mil locales.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibirá este lunes a representantes de las tres cámaras de supermercados chinos, la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, que encabeza Yolanda Durán; la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), liderada por Eduardo Melio González, y la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), conducida por Gerardo Leiten. Y en los próximos días mantendrá también encuentros con la Liga de Almaceneros y de autoservicios mayoristas.

En la secretaría estiman que llevará entre una semana y diez días que el Precios Cuidados se implemente en los supermercados que ya firmaron el acuerdo, debido a que conlleva la incorporación de 240 nuevos productos y la exhibición de una nueva señalética.

Referentes de las asociaciones de consumidores dieron su apoyo al relanzamiento del plan,aunque advirtieron sobre la ausencia de algunos productos esenciales a la alimentación, como cortes de carne o una mayor variedad de verduras y hortalizas. Consultada por la AM 750, Español señaló que el gobierno tiene "toda la intención de tener más productos; ampliar para celíacos, a productos más saludables, ampliar la canasta de frescos y ampliar el tipo de bocas de expendio”.