Defensores de acusados por corrupción y una de sus víctimas le responden al falso abogado
“D'Alessio sigue siendo un extorsionador”
José Manuel Ubeira, Alejandro Rua y Aníbal Ibarra minimizaron el impacto de las declaraciones de Marcelo D'Alessio y plantearon que no aportó nada que no esté probado ya en el expediente que instruye el juez Alejo Ramos Padilla. También aseguraron que las causas de los cuadernos y del GNL se van a caer hable o no hable D'Alessio.

Abogados de los imputados en las causas por corrupción y una de las víctimas del falso abogado minimizaron el impacto que podrían tener las declaraciones públicas de Marcelo D'Alessio . Advierten que “sigue siendo un extorsionador”; que las causas armadas por el macrismo se van a caer con o sin su colaboración y que, con su aparición pública, buscó mandarle un mensaje al macrismo para “que no le suelten la mano” a cambio de su silencio.

Tras la entrevista que el fin de semana dio D'Alessio, José Manuel Ubeira --quien iba a ser sometido a una cámara oculta a pedido de Stornelli-- y los abogados que intervienen en las causas GNL y fotocopias de los cuadernos, Alejandro Rua y Aníbal Ibarra, les bajaron el precio a las supuestas revelaciones del falso abogado, quien está procesado y detenido por espionaje ilegal. Ante la consulta de PáginaI12, afirmaron que sus declaraciones siguen formando parte de su accionar extorsivo y que no aportó nada que no esté probado ya en el expediente que instruye el juez Alejo Ramos Padilla.

Uno de los cuatro hechos en los que D'Alessio admitió haber participado en su declaración para convertirse en arrepentido es el pedido de Stornelli para hacerle una cámara oculta a Ubeira, quien era el abogado defensor de Oscar Thomas, uno de los imputados en la causa de las fotocopias. Lo grave del caso es que el fiscal de esa causa era el propio Stornelli. “Lo que dijo me parece que es coherente con lo que surge de los chats. Pone en palabras lo que claramente fue una instrucción de Stornelli. Hay un reconocimiento explícito. Le da contexto y explicación, pero no hay nada nuevo”, evaluó Ubeira.

-- ¿Qué sintió a nivel personal y profesional al escuchar a D'Alessio hablar desde la cárcel y detallar cómo iban a espiarlo?

-- Es horrible. Uno piensa que una persona que fue amiga durante muchos años no podría manejarse de esa manera. Y desde el punto de vista institucional es gravísimo. Es la utilización de un servicio de inteligencia paralelo para perseguir y extorsionar. No hay antecedentes en la historia argentina. Que un fiscal intente hacer una cámara oculta a un defensor de un imputado en una causa que él mismo investigaba no tiene precedentes.

-- ¿Y por qué cree que D'Alessio quiso hablar ahora?

-- Porque la cárcel es muy dura. El hombre se ve más que preocupado. Con el cambio de gobierno la situación se le complicó mucho más. Las personas que hubieran sido eventualmente amigas, del staff del gobierno anterior ya no están. Está buscando reposicionarse. Mientras el gobierno de Macri estuvo en funciones, no se privó de hacer ningún tipo de barbaridad, pero ahora están todos en retirada. Lo que está tratando de hacer es ver de qué manera se posiciona porque el futuro para él es muy oscuro.

-- ¿Los dichos de D'Alessio pueden tener un impacto en las causas contra ex funcionarios del kirchnerismo?

-- Si se verifica algún grado de verosimilitud de los dichos de D'Alessio sobre el armado de causas, tarde o temprano va a tener repercusiones. Porque si uno une los dichos de D'Alessio con todo el combo del accionar de Carrió, Bullrich y compañía, y los entrecruzamientos de llamados y mensajes, todo cierra. Fueron los tres poderes del Estado durante cuatro años dispuestos para la persecución. Ahora, con este accionar uno entiende las ocho indagatorias a Cristina en un día.

"Que no nos tome el pelo"

Para los abogados Alejandro Rua y Aníbal Ibarra, no son necesarios los dichos de D'Alessio para que se caigan las causas armadas contra funcionarios del kirchnerismo.

“D'Alessio es una persona que parece que quiere hablar y no dice nada. Sigue siendo un extorsionador. Sigue la misma lógica. Dice que va a hablar pero no lo hace. ¿Quiere hablar? Bueno, que hable en serio de una vez. Pero el juez le dijo que no es suficiente lo que está diciendo”, afirmó Rua.

Otro de los hechos delictivos de los que supuestamente se arrepintió D'Alessio es su participación en la causa GNL. Por ese expediente estuvo detenido e irá a juicio oral, entre otros, Roberto Baratta, cuyo defensor es Alejandro Rua. D'Alessio admitió haber incurrido en falso testimonio en esa investigación, también en manos de Stornelli. El objetivo era reflotar un expediente que se caía a pedazos tras la comprobación que un peritaje trucho había sido la piedra basal para la causa. Incluso, a pesar del escándalo que llevó al procesamiento del perito David Cohen, la causa de los cuadernos se originó como una derivación de la de GNL y ni siquiera fue enviada a sorteo, sino que se la quedaron el juez Claudio Bonadio y el procesado Stornelli. “La causa GNL va a ser anulada, hable o no hable D'Alessio”, afirmó Rua. “Si él quiere contar algo más, va a servir. Pero ya hay elementos suficientes para que esa arquitectura fraudulenta, que ya está expuesta, haga caer todo”.

D'Alessio dijo que “la causa de GNL es todo un delirio” y que “el único falso testimonio que cometí es decir que las carpetas que yo tenía (de Enarsa) me las habían dejado en casa en lugar de decir que las tenía yo”. Rua consideró que ese punto "es muy importante. Quizás él pueda explicar cómo es que una persona puede sentarse a hablar delante de un juez y mentirle y llevarle cosas falsas con la tranquilidad de saber que no va a tener consecuencias. Nadie le miente a un juez así de fácil. Él fue llevado a esa situación, adelante del fiscal. Y otra vez ante Stornelli. Que no nos tome el pelo".

-- ¿A partir de las declaraciones de D'Alessio van a hacer alguna presentación judicial?

-- Sus dichos no son nada nuevo. Lo único que hay de nuevo parece ser su desesperación para mejorar su situación. Esta causa ya está en la etapa de juicio y plantearemos las nulidades cuando el Tribunal Oral cite a las partes al debate oral.

Un mensaje al macrismo

Aníbal Ibarra, defensor en la causa de las fotocopias, coincidió en que la aparición pública del falso abogado forma parte de su accionar extorsivo y afirmó que D'Alessio buscó mandarle un mensaje al macrismo: “Hasta aquí D'Alessio ha sido un extorsionador y un mentiroso. Decir que si habla se caen las causas emblemáticas contra Cristina es un mensaje hacia el macrismo, para que no lo abandonen. Es como decir: no me suelten la mano porque hablo yo y se cae todo. Si sabe cosas que las diga, y el juez verificará si son ciertas o no. Pero me parece que sigue en el camino de la extorsión y busca negociar en beneficio propio”.

-- ¿Pero es cierto que si habla pueden caer las causas más emblemáticas sobre corrupción?

-- No se necesita de Marcelo D'Alessio para que se caigan las causas inventadas y promovidas por el macrismo. Ya hay prueba suficiente para que se demuestren los armados. D'Alessio es un personaje poco creíble. Ahora te muestra una carta pero no te muestra las otras dos. Pero, por suerte, en Dolores afortunadamente se encontró con un juez serio, no como otros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ