Los intendentes de distintos distritos del conurbano salieron a respaldar la decisión del Gobierno de rebajar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde distintos distritos señalaron que el ex presidente Mauricio Macri le aumentó casi al doble la coparticipación a su bastión porteño, gobernado aún por Horacio Rodríguez Larreta, en detrimento del resto de las provincias. También advirtieron que el presupuesto de la Ciudad supera ampliamente los de otros distritos muy populosos de la provincia de Buenos Aires. Desde el gobierno porteño optaron por el silencio, luego de que el jefe de gobierno sentara una posición negociadora, que sostendrán con el Ejecutivo nacional. De todas formas, sus aliados radicales se manifestaron contra la rebaja de coparticipación. 

Tras un fin de semana en el que el gobierno porteño intentó bajarle el tono a la disputa con la Nación por la coparticipación, mientras que los sectores duros ligados a Mauricio Macri, como Patricia Bullrich, aseguraban que habían vuelto "el látigo y la billetera", los intendentes del conurbano se sumaron a la discusión, para dar su visión sobre la controversia.

"Lo que la Ciudad de Buenos Aires dispone para arreglar las plantas de la 9 de Julio es lo que tenemos para gestionar durante todo un año y garantizar los servicios públicos", graficó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. "La Ciudad, para 2.300.000 habitantes, dispone de casi 500 mil millones de pesos para un año; mientras que en el distrito de Quilmes tienen 12 mil millones de pesos para 700 mil habitantes", hizo cuentas. "Es necesario dar una discusión respecto de la coparticipación y el presupuesto que tiene un lugar y otro porque eso determina la calidad de vida de los habitantes", advirtió la intendenta.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, resaltó que la medida que proyecta el presidente Alberto Fernández "es volver a tener una Argentina justa y equitativa para todas las provincias y todas las ciudades. Cuando el ex presidente Macri asumió, cambió la coparticipación favoreciendo a la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de 1,75 a 3,45, casi al doble. Es simple: el gobierno anterior favoreció con miles de millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires, a Rodríguez Larreta, en detrimento de 23 provincias argentinas. Hoy estamos tratando de volver a una Argentina equilibrada, donde los ingresos sean más justos. Eso se está haciendo con la coparticipación".

En tanto, el intendente de Esteban Echeverrría, Fernando Gray, recordó que “Vidal y Macri alteraron los porcentajes de coparticipación y perjudicaron a los municipios más humildes y favorecieron a los de Cambiemos”.

“La ciudad de La Plata en 2019 recibió dos mil millones de pesos de obras y yo recibí 100 millones”, advirtió sobre el distrito gobernado por el dirigente del PRO Julio Garro. 

La rebaja de la coparticipación porteña, que sigue siendo negociada entre la Nación y la Ciudad, saldrá por decreto, dado que fue con otro decreto que Macri elevó la coparticipación de la Ciudad. En su momento, lo justificó con el traspaso de la Policía Federal, pese a que ya en ese momento hubo señalamientos de que el volúmen de fondos transferidos era mucho mayor al costo operativo de la policía. De hecho, la rebaja de un punto porcentual que se está discutiendo sigue dejando a la Ciudad por encima de lo que recibía en 2015.

Si bien Larreta expresó una posición conciliadora y en su entorno destacaron que seguirán negociando, los legisladores de los partidos aliados --como la Coalición Cívica y la UCR-- salieron a cuestionar la decisión. "Hace doce años, Alberto Fernández por no votar al kirchnerismo nos decía a los porteños que éramos soberbios, ahora quiere castigarnos y hacer colapsar la Ciudad de Buenos Aires reduciendo la coparticipación”, afirmó el legislador de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso. 

“La coparticipación de la Ciudad no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias. Con esta quita de recursos a los porteños van a financiar el ajuste del Gobierno”, afirmó el legislador de la UCR Juan Nosiglia. "La coparticipación nunca fue pensada para castigar a los que piensan distinto. ¿Así vamos a cerrar la grieta?”, preguntó el dirigente radical Emiliano Yacobitti. El legislador de GEN Sergio Abrevaya lo vinculó a las modificaciones que Juntos por el Cambio hizo a la Ley Impositiva enviada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.  "Como no les funciona el impuestazo en la Provincia de Buenos Aires, en vez de devolverle la plata que le sacó la Nación, se la quieren sacar a la Ciudad”, se quejó. En el gobierno porteño, no obstante, sostienen que seguirán las negociaciones para reducir el recorte.