Los bonos anotaron este martes una fuerte caída. Las dificultades financieras de la provincia de Buenos Aires generaron una fuerte especulación de los inversores. La incertidumbre en el mercado afectó al conjunto de los bonos incluidos los soberanos. El Discount 2033 fue uno de los que más bajó perdiendo un 6,3 por ciento. Le siguió el Para con caída de 3,5. El riesgo país terminó en 1854 puntos con un salto de 26 unidades.

Las acciones también resultaron golpeadas. La bolsa porteña marcó una baja de 0,9 por ciento y hubo empresas que perdieron por encima del 4 por ciento. Se destacaron las disminuciones de las energéticas. Transportadora Gas del Sur marcó un rojo de 4,6 por ciento. En los mercados de Nueva York las empresas argentinas también marcaron floja performance. Cresud fue la que más bajó con retroceso de 5,3 por ciento.

El dólar cerró a 62,97, con una suba marginal de un centavo respecto de lunes, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó 11 centavos y finalizó a 60,06 pesos. Los datos destacados de la jornada -según analistas privados- fueron que el Banco Central vendió reservas internacionales para evitar más presiones cambiarias. De todas formas el mayorista superó los 60 pesos por primera vez desde el 25 de octubre.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que el dólar operó este martes “influenciado por la prórroga de la deuda de más de 270 millones de dólares propuesta por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires”. Izzo detalló que “el BCRA colocó una oferta de 50 millones de dólares a 60,07 pesos en el mercado cambiario para contener la cotización de la divisa. La demanda de bancos y empresas potenciaron las presiones”.

La rueda de operaciones cambiarias de todas formas fue de bajo volumen. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, detalló que las ventas del Central fueron "por un monto aproximado a unos 55 millones de dólares y sirvieron para abastecer la demanda insatisfecha en una rueda con bajo volumen de negocios”. El volumen operado en el segmento de contado fue de 254 millones de dólares. No se operó futuros.