En diciembre denunció al gobierno de Macri por la deuda tomada con el FMI
Oficializan a Claudio Lozano como director del Banco Nación
Imagen: Sandra Cartasso

El economista y exdiputado nacional por el partido Unidad Popular Claudio Lozano fue designado formalmente este miércoles por el Gobierno nacional como director del Banco Nación.

El nombramiento se oficializó por medio del decreto 60/2020, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lozano es un economista y dirigente político de larga trayectoria gremial, desde que en 1984 fue designado director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En 2017 fue precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista 506 A - Popular y Socialista, dentro de la alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires, pero no logró superar las PASO.

Actualmente es dirigente nacional de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

“Las deudas se pagan, las estafas no”

En diciembre pasado, el exdiputado denunció penalmente al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al expresidente del Banco Central Guido Sandleris por posible “comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" al haber negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una deuda que el país no estaba en condiciones de pagar y que, a la vez, estaba “floja de papeles”.

"Las deudas se pagan, las estafas no. Las denuncias que presentamos indican que estamos en presencia de una gigantesca estafa. Si no suspendemos los pagos, la deuda puede ahogar la recuperación de la Argentina", sostuvo Lozano junto al abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, coautor de la demanda.

En su presentación judicial, los denunciantes señalan que "el FMI participó, de manera cómplice e irresponsable, de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales. Régimen que entró en crisis a comienzos de 2018 y que el FMI, al hacer el acuerdo con Argentina, no sólo no obligó a modificarlo, sino que facilitó su propio financiamiento para continuarlo".

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ