La Superliga se reanudará el 24 de enero, tal como estaba previsto y como pretendían las autoridades del torneo y varios clubes, entre ellos River Plate, Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán, Vélez, Unión, Godoy Cruz, Racing, Independiente y Patronato. Del otro lado quedaron Boca –que incluso presentó una solicitud formal pidiendo la "postergación del inicio de la Superliga" por estar en "desventaja deportiva", al ceder futbolistas al Preolímpico Sub 23 de Colombia–, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Central, Aldosivi, Newell´s, Colón, Banfield, San Lorenzo, Argentinos, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal y Huracán. 

La determinación la tomó el Comité Ejecutivo de la SAF, tras un debate encendido y una votación que ganaron 15 a 9 quienes buscaban la postergación, pero que, sin embargo, no pudieron imponer su posición a pesar de la ventaja porque era necesario para ello obtener cómo mínimo dos tercios de los votos, es decir 16. 

"El Club Atlético Boca Juniors les informa a sus socios y socias que, con respecto a las fechas programadas por la Superliga para el reinicio de la competencia oficial en 2020, la nueva conducción del club considera que empezar el campeonato tal como está previsto implica una desventaja deportiva para nuestra Institución, atento los jugadores que hemos aportado a la Selección Nacional, y pedimos la postergación correspondiente", informó la institución en un comunicado firmado por el presidente Jorge Amor Ameal. 

"Si hay algo que caracteriza a Boca a lo largo de su historia es el compromiso con las selecciones nacionales en todas sus representaciones. Y lo único que pretendemos es continuar con ese compromiso cuidando los intereses de nuestro Club, que es la tarea que nos encomendó el socio en las elecciones del 8 de diciembre de 2019", agrega. Justamente, Boca tiene tres jugadores comprometidos con el Pre olímpico: los volantes Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allistes, y el delantero venezolano Jan Huratado.

La carta de Ameal a la Superliga, que apuntalaba las intenciones de la presidencia de la AFA –Claudio "Chiqui" Tapia también se había manifestado al respecto– incluía un tema que ya venían planteando los otros clubes que apoyaban las portergación como la revisión de la parte económical del contrato que ató a los clubes con la SAF y los derechos de televisación. Finalmente, lo que se consiguió fue un acuerdo para postergar no el inicio sino la fecha siguiente, la 18va, establecida inicialmente entre el martes 28 y el jueves 30 y que ahora deberá reprogramarse. 

La votación en la que se impusieron los clubes que, como Boca, pretendían ser escuchados por la SAF, se realizó a mano alzada en las oficinas que la Superliga tiene en Puerto Madero y así se mantuvo el cronograma que marca el retorno del fútbol para el fin de semana del 24 al 26 de enero. 

Lo curioso de la votación, en la que a los vencedores les faltó apenas un voto para torcer la medida, fueron los cambios de posiciones de clubes como Independiente, Racing y Patronato, quienes en un principio se habían pronunciado por la postergación. En el caso de Independiente, también quedó confirmado que este domingo, a las 19.10, disputará el partido pendiente que tiene con River, correspondiente a la fecha 14, y que los millonarios pidieron postergar porque estaban disputando la final de la Copa Libertadores.  

Anunciado el resultado y la reiniciación del torneo en la fecha programada, el CEO y presidente de la Superliga, Mariano Elizondo se mostró exultante: "vamos a arrancar el campeonato como estaba estipulado. Vamos a trabajar con la mesa para modificar la fecha establecida en la semana porque tenemos varios equipos con jugadores cedidos al seleccionado nacional. La votación no la recuerdo, lo importante es que el fútbol arranca, y darle una posibilidad a los clubes de no jugar la fecha entre semana y pasarla al fin de semana. Vamos a buscar cómo postergar y tendremos que tocar algunas fechas: una posibilidad es jugar la semifinal de la Copa de la Superliga a partido único", adelantó sobre los encuentros pautados para el 17 y 24 de mayo. 

Mientras Elizondo habla de "terminar con la grieta en el fútbol argentino", lo cierto es que viene perdiendo el apoyo de los clubes que plantean una redistribución de los ingresos y que comienzan a mirar el cargo que éste debería revalidar en agosto próximo.


Así se juega la fecha 17

Viernes 24

17.35 Aldosivi-Lanús 

19.40 Gimnasia La Plata-Vélez

21.45 Rosario Central-Huracán

21.45 Unión-Argentinos

Sábado 25

17.35 Arsenal-Newell's Old Boys

19.40 San Lorenzo-Estudiantes de La Plata

19.40 Central Córdoba (SdE)-Colón de Santa Fe

21.45 Godoy Cruz-River

Domingo 26

17.35 Banfield-Patronato

17.35 Defensa y Justicia-Talleres

19.40 Racing-Atlético Tucumán

21.45 Boca-Independiente.