Miguel Lifschitz tiene que revisar el clima interno del Frente Progresista que él encabeza en su expresión legislativa santafesina. O tendrá que revisar su postura como jefe parlamentario de esta oposición cuando el Ejecutivo vuelva a la carga en febrero por las leyes de emergencia. El más votado de la coalición en Rosario, el intendente Pablo Javkin, ya se desmarcó del socialista sin reparos y le dio su apoyo a Omar Perotti en su búsqueda de la ley de emergencia en seguridad que el bloque de diputados del PS le negó en la última sesión de diciembre. "Hay que revertir eso y encontrar acuerdos. Podemos discutir la redacción de las leyes, pero es tiempo de actuar. Hay que construir un consenso legislativo para poder tener esas herramientas", subrayó el jefe municipal de Rosario. Entonces, Lifschitz quedó en off side.

El gobernador Perotti logró en materia de seguridad alinear a los intendentes del FPCS y dejar a Lifschitz en la vereda de enfrente, solo con sus diputados y aliados del partido de la rosa. Lo hizo en la conformación de la mesa de coordinación de seguridad con municipios, en la que se sentaron siete intendentes de las ciudades más grandes y sensibles con este problema. De esos, cuatro responden al Frente Progresista, pero ahora comparten con Perotti la demanda a Legislatura para que le vote la ley pretendida: Javkin, Emilio Jatón (Santa Fe), Alberto Ricci (VGG), y Leonardo Chiarella (Venado Tuerto). Javkin el miércoles, y Jatón ayer, tuvieron su mesa chica con el ministro del área, Marcelo Sain, y definieron su posición.

El rosarino instó a los legisladores de la oposición a conceder por la excepcionalidad de la coyuntura. "El Concejo municipal me acompañó cuando planteé en un decreto una herramienta así, en materia financiera. Tenemos que encontrar acuerdos también en la provincia, tanto en seguridad, y en materia financiera o alimentaria. Reencaminemos el diálogo", reclamó ayer por la radio Aire de Santa Fe.

"Hay herramientas de emergencia que se necesitan. Esta provincia se caracterizó siempre por encontrar acuerdos para resolver encrucijadas como esta. Este debe ser el camino, por la necesidad muy clara que tenemos casi todos los (poderes) ejecutivos de tener herramientas de emergencia en esta situación", recalcó.

Javkin no se anduvo con vueltas para hacer explícito su apoyo a Perotti. "Creo que hay que construir una ley que responda a esa necesidad que tenemos. Puedo discutir qué artículo, qué facultad sí y cuál no, es una tarea de los legisladores, pero no podemos no discutir el tema y no hallar una salida con herramientas. Son herramientas fundamentales para los municipios también", reforzó. 

En su mensaje, el intendente rosarino planteó tácito al bloque socialista que deje atrás la posición negativa ante el requerimiento del Ejecutivo provincial. "Eso fue una foto que sucedió en diciembre. Podemos construir otra película a partir de ahora con los legisladores del Frente Progresista en sus distintos bloques, y llegar a un acuerdo con el gobierno provincial. No es que adopte un tono conciliador: estoy convencido de que tenemos que encontrar acuerdos. El problema es grave, la sociedad está en un momento muy difícil y la política debe entonces encontrar acuerdos. No enredarnos en posicionamientos políticos y declaraciones rápidas porque así nos perdemos la oportunidad de resolver los problemas. Espero que lo de diciembre no se repita en febrero y el gobernador pueda tener las herramientas y los municipios también con un acuerdo legislativo", presionó. 

En otro orden, Javkin manifestó su desagrado por la cobertura del canal Crónica TV, cuyo reportero salió al aire desde Rosario vestido con casco y chaleco antibala. "No niego el problema que hay que resolver y la cantidad de hechos que se dieron en enero, pero cualquiera que recorra la ciudad ve la realidad. La verdad que en estos días un problema de vecinos es su denuncia de ruidos molestos ante la presencia de mucha gente en los parques hasta la noche bien tarde. Es decir, la ciudad tiene cosas maravillosas y problemas muy importantes, pero de ahí a venir con casco y chaleco antibala...", reprobó.

El intendente exhortó a que "todos los niveles del Estado debemos dar una respuesta conjunta y coordinada". En este sentido, se mostró partidario de revisar la respuesta del Poder Judicial en enero como mes de receso, ante la escalada de violencia.