El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó a su secretario de Cultura, Roberto Alvim, horas después de que el dramaturgo citara al ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, en su discurso de lanzamiento de un programa de fomento cultural. Se trató de “un pronunciamiento infeliz”, señaló Bolsonaro en un comunicado, algo que “aún pidiendo disculpas” volvió “insostenible su permanencia en el gobierno”.

En ese mismo comunicado, el presidente Brasilero añadió que repudia ideologías totalitarias “así como cualquier tipo de vinculación con las mismas”.

El secretario de Cultura brasileño se había servido de fragmentos de un discurso de Joseph Goebbels , ministro de Propaganda de la Alemania de Hitler, para presentar el lanzamiento de premios a producciones de “una cultura dinámica pero al mismo tiempo enraizada en la nobleza de nuestros mitos fundantes: la patria, la familia, el coraje del pueblo y su profunda relación con Dios”.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado gran capacidad emocional y será igualmente imperativo, profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, detalló el secretario Roberto Alvim, con un pasaje de Lohengrin, de Wagner, de fondo. En el video, que ya fue borrado de las cuentas del organismo en redes sociales, el ahora ex funcionario recitó, con algún ajuste, una alocución de Goebbels, en épocas en que el ministro de Propaganda nazi se empeñaba en erradicar lo que el régimen definía como "arte degenerado".

“El arte alemán de la próxima década será heroico, será tremendamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con un gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o no será nada”, había indicado Goebbels en un discurso ante directores de teatro, según consignó en la biografía de Goebbels el experto en Holocausto Peter Longerich.

El mensaje generó una ola de duras críticas de parte de los partidos políticos y referentes sociales, tras lo cual Alvim se defendió a través de su perfil de Facebook: "no hay nada de malo con la frase", aseguró.

Bolsonaro informó su decisión de desvincular a Alvim del gobierno en un comunicado que replicó en sus cuentas en redes. Tras informar acerca del despido, el mandatario brasileño añadió en el texto: “reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas, como el nazismo y el comunismo, así como cualquier tipo de vinculación con las mismas. Manifestamos también nuestro total e irrestricto apoyo a la comunidad judía, de la que somos amigos y con la que compartimos muchos valores en común”.

El comunicado del gobierno no aclara qué sucederá con el programa de incentivo para la producción de un arte “heroico y nacional”, que había anunciado Alvim con su discurso de reminiscencias nazis.