Afirman que hubo demora en la consulta

Murió otra nena que ingresó por vómitos y diarrea

Desde el Ministerio de Salud se negó que la niña de dos años haya estado desnutrida. Era miembro de una familia criolla del departamento Rivadavia.
Hospital de Orán, lugar de fallecimiento de la niñaHospital de Orán, lugar de fallecimiento de la niñaHospital de Orán, lugar de fallecimiento de la niñaHospital de Orán, lugar de fallecimiento de la niñaHospital de Orán, lugar de fallecimiento de la niña
Hospital de Orán, lugar de fallecimiento de la niña 

El fallecimiento de una nena de dos años oriunda de Rivadavia Banda Norte puso en alerta a la comunidad nuevamente. Aunque algunos medios se adelantaron a predecir que se trataba de un nuevo caso de desnutrición, la subsecretaria de Salud, Gabriela Dorigato, negó tal estado. “La nena estaba con peso normal y con todos los controles del agente sanitario y las vacunas”, dijo la funcionaria a Salta 12.

Según la historia clínica, la niña es del paraje (pobladores de la zona afirman que es un barrio), San Pantaleón ubicado en la jurisdicción de Coronel Juan Sola (más conocido como Morillo), ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte.

El lunes la llevaron a consulta por tener una diarrea que ya había durado cinco días. la nena mostraba signos vitales normales pero de todos modos la internaron. “Martes y miércoles quedó internada y sus laboratorios (análisis), mejoraron. Pero el jueves hizo una convulsión”, dijo Dorigato.

Fue entonces que afirmó, se coordinó la derivación al Hospital de Orán. La nena ingresó en la Unidad de Terapia Intensiva y fallece en la mañana del viernes con “síndrome meningo bacteriano”, el cual, siempre según la información oficial, se generó a raíz del cuadro que fue empeorando.

Al consultar las causas que llevaron al deceso de una nena que ingresó con diarrea pero normal, sin estar desnutrida, con signos vitales normales, y con presunta mejora de su cuadro siendo atendida, la funcionaria sostuvo que hubo “demora en la consulta por la diarrea (…) el nivel de alarma a veces no es el más adecuado”, dijo.

Ante ello solicitó a la población que para evitar este tipo de complicaciones se hagan las consultas oportunas incluso cuando la diarrea dura un día y quien la sufre muestra decaimiento.

Por otra parte, algunas fuentes habían indicado que el empeoramiento del cuadro fue a raíz de una reacción adversa a los medicamentos que se habían aplicado. Dorigato negó de plano esta posibilidad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ