La fiscala penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, María Luján Sodero Calvet, imputó provisioriamente este sábado a Pablo Guillermo Campos, de 32 años, como autor del delito de homicidio calificado por femicido agravado por ensañamiento en perjuicio de Paola del Milagro Ávila, la joven cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes en un descampado del barrio Puerto Argentino de la ciudad de Salta.

El Ministerio Público Fiscal informó que los investigadores pudieron identificar a Campos como el principal sospechoso y su detención se produjo la noche de este viernes. La noche anterior el hombre había compartido una reunión con la víctima, con quien no mantenía una relación de pareja. 

Ávila, de 35 años, era vecina del barrio Puerto Argentino. El informe preliminar de la autopsia reveló que la causa del deceso fue un traumatismo encéfalo craneano grave, producido por numerosos golpes que recibió en el rostro y la cabeza, dados con elementos contundentes.

El mismo viernes los familiares de la víctima la identificaron en el Servicio de Tanatología Forense del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF). La Fiscalía indicó que en ese lugar recibieron contención del Equipo Interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

En cuanto a la continuidad de la investigación, la fiscala solo explicó que se dispusieron "numerosas diligencias" y pericias en procura de esclarecer totalmente el hecho.

Por otro lado, el Ministerio de Gobierno de la provincia informó que un equipo de asistencia del área de Derechos Humanos acompañó a familiares de la mujer asesinada. "Se constató la situación de la famila, (de) sus hijos y se acordó brindar ayuda social y asesoramiento jurídico", indicó la cartera política.

El Ministerio de Gobierno detalló que intervino un equipo interdisciplinario del Polo Integral de las Mujeres, a cargo del director de Asistencia, Pablo Genovese, la trabajadora social Carolina Reeberg y la psicóloga Victoria Echazú.

Y añadió que se van a coordinar acciones con la Secretaría de Justicia de Salta y con otras áreas del gobierno provincial.  

La Secretaría de Justicia tiene un programa de Orientación y Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves

Salta es una de las provincias con más altas tasas de femicidios. En 2019 fueron asesinadas 24 mujeres por su condición de tales, y se cometió también un travesticidio. Este año ya se cometieron dos femicidios.

El 5 de enero fue asesinada la joven María Anabel Astorga, de 27 años, en la ciudad de Joaquín V. González. Su pareja, Jorge Marcelo Amaya, de 32 años, la atacó a golpes y balazos y luego la arrojó de una camioneta en marcha. Amaya intentó huir pero en la ruta nacional 16 chocó de frente con un camión y falleció.