Ante la muerte de tres niños wichí por desnutrición, y una cuarta niña cuyo fallecimiento el Ministerio de Salud de Salta no logra explicar, la integrante del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Presidencia bajo la órbita del Consejo Federal de Políticas Sociales, Pamela Ares, sostuvo que "ante la dramática situación social de #Salta es un imperativo ético y moral la implementación de políticas públicas coordinadas y articuladas entre ministerios y estamentos de gobierno”.

En un tweet que llegó, entre otros, al presidente Alberto Fernández y al gobernador salteño Gustavo Saenz, la funcionaria indicó que según datos oficiales del segundo trimestre de 2019, Salta “es una de las provincias con mayor pobreza del país”. De los datos surge además que 635.000 salteños y salteñas se encuentran por debajo de la línea de pobreza y 82.973 personas se encuentran bajo la línea de indigencia”.

En la niñez al menos el “56,6% de nuestros niños y niñas son pobres o indigentes. La situación de niñes hasta 6 años empeora, 7.9% son indigentes”, con esto se destaca que uno de cada dos chicos salteños “es pobre”, reseñó Ares

En las comunidades originarias donde se generaron los fallecimientos infantiles (todos miembros del Pueblo Wichí), la situación se agrava. Al hablar de esta realidad, Ares se refirió a la investigación que realizó la nutricionista Melisa Tejerina en comunidades wichí del norte provincial y que fue publicada en Salta/12 la semana que pasó (https://www.pagina12.com.ar/241859-una-investigacion-revela-la-malnutricion-de-las-madres-wichi ). Según investigaciones a las que refirió la profesional investigadora, “en la población wichí de menos de 1 año de edad, en los departamentos Rivadavia y Santa Victoria Este, la prevalencia fue de 62,4% de desnutrición crónica y 37,5% de desnutrición grave”.

Ares nació en La Pampa, pero reside con su familia en Salta, donde ocupó diversos espacios públicos, entre ellos, integró el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

La pobreza, una cuestión de género

En el hilo de tweets, Ares afirmó que “la pobreza tiene rostro de mujer”. Aseguró que “el 50% de los hogares en Salta tienen una mujer al frente" y "la tasa de actividad y desempleo es muy desigual”, dado que la tasa de actividad entre los varones es del 71,8%, con una tasa de desocupación que alcanza el 8%. En cambio, etre las mujeres estas tasas son del 52,5% y del 9,8% respectivamente.

La devaluación de la moneda también complicó el poder adquisitivo de los beneficios sociales que ayudan a sostener hogares encabezados por mujeres. “En 2015 cada mamá recibía en AUH (Asignación Universal por Hijo) un promedio de 90 dólares por hijo y hoy recibe 42. Esa mamá que garantizaba el plato de comida en su casa hoy está endeudada. La primera y más urgente respuesta del Estado Nacional es la tarjeta alimentaria y los módulos alimentarios”, dijo la funcionaria al destacar esta política. No obstante, recordó que la meta final es garantizar el derecho humano de acceso al agua, la soberanía y seguridad alimentaria, la producción y trabajo local, los mercados indígenas, la economía y el desarrollo local sustentable y sostenible. “Poner a #SaltaDePie será un trabajo de Todos”, indicó.