La inflación será mayor a 3 por ciento en enero y seguirá elevada los primeros meses del año, en un contexto de arrastre de alzas de precios, una economía en recesión y altos niveles de deuda, según un informe de Ecolatina. “La suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3 por ciento, acumulando más de 6,5 por ciento en el primer bimestre. En resumen, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno la inflación seguirá elevada”, señaló la consultora.

“Para desacelerar la inflación, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año. “El 1 por ciento del PBI de gasto que aumentarán los subsidios por este congelamiento será más que compensado por casi 2 por ciento del PBI que sumará el endurecimiento impositivo, de ahí el optimismo de los tenedores de deuda", señala el informe.

Según el documento, las medidas adoptadas por el gobierno actual “moderarían la inflación anclando dos de los principales costos de las empresas. Sin embargo, pese a estas políticas, la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero”, derivado del arrastra inflacionario de la administración anterior. El 2019 finalizó con la tasa de inflación más alta desde 1991, cuando el país se recuperaba de su última hiperinflación.

Respecto de la deuda, la consultora se manifiesta optimista: “Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará”, concluyó el informe.