Para definir si el brote es una emergencia internacional

Coronavirus en China: la OMS convocó a un comité de emergencia 

Imagen: EFE

Tras producirse en China la tercera muerte por el brote por coronavirusla Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó para este miércoles un comité de expertos para determinar si la situación se constituye en un estado de "emergencia internacional". Además de las tres muertes, el virus que comenzó a propagarse hace un mes, ya afectó a más de 200 ciudadanos chinos, y se confirmó que el contagio se da de persona a persona. 

Este lunes, el gobierno chino confirmó la tercera muerte por neumonía causada por el "coronavirus", cifra que se suma a las 218 personas contagiadas. Según indicó en la TV publica del país Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, el virus es similar al que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que, entre 2002 y 2003, generó 774 muertes entre el territorio chino y el de Hong Kong.

Por otro lado, la Comisión confirmó que al menos dos personas se contagiaron el virus a través de contacto humano, algo que hasta el momento no se había producido. Si bien la gran mayoría de las personas afectadas son ciudadanos de la ciudad de Whuan, ya se encontraron diagnósticos del mismo "coronavirus" en dos pacientes de Beijing y uno de Shenzhen. Los tres afectados habían visitado Wuhan en las últimas horas. 

También se confirmaron dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

La propagación del virus por fuera de las fronteras chinas despertó la alarma en organismos internacionales. En principio, la OMS confirmó que convocará a un comité de especialistas para determinar la gravedad de la situación. La reunión se realizará este miércoles y allí se decidirá si se declara la "emergencia internacional". 

Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo. El año pasado, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo. 

Mientras tanto, Estados Unidos anunció que fiscalizará los vuelos directos que llegan desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y de Nueva York. Se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan, pero las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial. 

Por otro lado, los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que es probable que el número de casos se acerque a 1.700, muy por encima de la cifra anunciada de manera oficial. A su vez, detallaron que los síntomas iniciales, fatiga, tos o disnea, pueden ser confundidos con facilidad con los de una simple gripe, por lo que recomendaron estar alerta ante su aparición.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ