Les adeudan medio salario de diciembre 

En la Panadería Social reclaman el pago de los sueldos de diciembre

Los trabajadores decidieron un paro de tareas ante la deuda por parte del gobierno municipal. Levantaron la medida luego de que las autoridades se comprometieran pagar hoy.
Panadería SocialPanadería SocialPanadería SocialPanadería SocialPanadería Social
Panadería Social 

Veintiún trabajadores de la Panadería Social de la Municipalidad de Salta recurrieron a un paro ayer ante la falta de pago de la mitad de su sueldo mensual correspondiente a diciembre. Retomaron .las tareas luego de la promesa de las autoridades de saldarles lo adeudado hoy. Los empleados dijeron que si no hay paga volverán a reunirse en asamblea para tomar medidas de fuerza.

“Nos están debiendo diciembre, los haberes de lo ya trabajado. Llegó el 6 y 7 (de enero) que son los días de cobro y nada. Hablamos con el gerente Matías Peñalba porque en la actualidad la empresa no tiene un directorio, no hay nombramiento, por la transición de gobierno no han designado a nadie. Con la situación económica en que estamos ahora no podemos aguantar 40 o 50 días para cobrar”, explicó Aldo Gasis, delegado de los trabajadores.

La Panadería Social provee el pan a merenderos, comedores, hogar de ancianos, los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, a la Municipalidad de Salta, a escuelas primarias y colegios secundarios de la capital.

"Hablamos con el gerente y con (ex director de la Cooperadora Asistencial, quien pasaría a estar a cargo de la Panadería Social) Luis Emilio Fayon Medina, se comprometieron a buscar los fondos en la Municipalidad para pagarnos. El viernes depositaron el 50 por ciento del sueldo y tenían que saldar el otro 50 por ciento hoy lunes", afirmó Gasis.

Ante la falta de pago, realizaron el paro pero el referente destacó que en la mañana entregaron el pan a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil. "No queremos perjudicarlos, no tienen la culpa (...) El pan va a salir mañana porque nosotros elaboramos hoy. Que se quede tranquila la ciudadanía y los hospitales. Veremos si han depositado o no el dinero. Si depositan seguiremos trabajando de forma normal. Llamaremos a asamblea si por cualquier motivo no están los fondos", agregó Gasis.

"Tenemos el apoyo del gremio de panaderos, tenemos todo presentado en el Ministerio de Trabajo, con los firmantes, que son los compañeros que están trabajando", dijo.

Gasis planteó que el atraso de sueldos se dio "después de la transición (gubernamental)" entre el ahora gobernador Gustavo Sáenz y su sucesora, Bettina Romero. La única explicación que recibieron los trabajadores es que no les han abonado porque no estaban los fondos de la Cooperadora Asistencial. Gasis dijo además que saben que seguirá funcionando la Panadería pero desconocen si continuará dependiendo del municipio o pasará a la Provincia.

Endelegado contó que en la temporada fuerte "de marzo a noviembre", en la Panadería trabajan 60 o 65 personas. Solo 21 están en planta permanente, el resto son contratatados.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ