Los trabajadores estatales de la provincia recibirán un aumento del 4,1 por ciento en el sueldo de enero, el primero del año que se cobrará en febrero. El porcentaje es el mismo de la inflación de diciembre, pero no por aplicación de la cláusula gatillo, sino “ a cuenta de la política salarial de 2020”, según confirmaron ayer fuentes de la Casa Gris. La cifra se anticipó ayer a los gremios del sector “La política del gobierno provincial es sostener el salario del agente público, pero necesitamos herramientas para hacer frente también al pago de deudas de contratistas, proveedores y volver a constituir el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO)” señaló Michlig a El Litoral. Antes, tanto el ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig como el vocero del gobierno, Leo Ricciardino, confirmaron que la cláusula gatillo es cosa del pasado. Michlig aseguró que el año pasado los sueldos estatales “subieron 10 puntos por encima de la recaudación, y en un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa la provincia de Santa Fe es complejo mantenerla”. 

Por eso, dijo que "en este contexto económico es complejo poder sostener" el mecanismo de actualización automático de de salarios de acuerdo a la inflación que rige para todos los empleados públicos de la provincia. Por la tarde, Ricciardino fue más contundente: "La cláusula gatillo es un concepto que se utilizó en su momento para preservar el poder de compra de los salarios. Pero algunos gremios ya están reconociendo que es como una trampa porque llega un momento en que encorseta la negociación". La opción que planteó fue la "paritaria libre".

En declaraciones en radio La Ocho, Michlig señaló que la cuestión de la cláusula gatillo “se analizará durante esta semana” y recién entonces, con todos los números sobre la mesa, se decidirá si seguirá vigente en la provincia durante el 2020. “Hay distintos valores a considerar. Hay cuestiones previstas en los acuerdos paritarios del año pasado en cuanto a cláusula gatillo. Y tenemos que analizar el contexto económico y financiero de la provincia”, expresó el ministro. 

Asimismo, destacó que “habrá que ver el impacto de las políticas del gobierno nacional, que tienen que ver con una modalidad distinta de la recuperación de haberes y de los salarios reales”. En ese sentido, Ricciardino señaló que "el gobierno nacional está negociando con 'suma fija a cuenta de paritaria', lo que sería una especie de reemplazo de la cláusula gatillo dentro de las posibilidades económicas; este escenario nacional va a ser un marco de referencia para Santa Fe" y subrayó que "la paritaria libre es un instrumento efectivo para el futuro de la negociación". 

Antes de hacer el anuncio a los gremios, Michlig aseguró que el gobierno provincial va a "encontrar una solución en este contexto difícil". "Tenemos el compromiso de sostener todo lo posible el salario real de los empleados”, señaló y puso los números sobre la mesa. “En general, tenemos una caída de la recaudación del 10 por ciento mientras que los gastos corrientes subieron casi en línea con la inflación. Esa es la causa principal del por qué la provincia muestra para el ejercicio 2019 un déficit de entre 15 y 18 mil millones”, añadió sobre la situación económica sobre la que el gobernador Omar Perotti viene alertando desde hace meses. "Esta situación hace muy difícil cumplir con esos acuerdos paritarios, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo para sostener el salario de los trabajadores”, concluyó.