El proyecto para renegociar la deuda externa será una de las prioridades del Gobierno durante las sesiones extraordinarias del Congreso que se extendieron hasta fines de febrero. El texto para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, como se denominó la iniciativa anunciada por el ministro de Economía Martín Guzmán, ingresó ayer por la tarde a la Cámara de Diputados y ya tiene fecha de debate: el martes 28 de enero comenzará la discusión en la comisión de Presupuesto y el jueves 30 irá al recinto. Luego de las conversaciones que comenzaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe de la bancada oficialista del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con la oposición, desde Juntos por el Cambio (JpC) mostraron su predisposición a debatir la propuesta del Ejecutivo aunque los referentes del PRO y la UCR advirtieron que primero deberían “conocer el contenido del proyecto” para “no tener sorpresas”.

Durante la tarde del martes, tanto la Cámara de Diputados como el Senado recibieron el decreto 3/2020 del presidente Alberto Fernández donde amplía el temario para las sesiones extraordinarias con el proyecto para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que lleva su firma, la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Guzmán.

Según fuentes del propio Gobierno, mañana también se publicarían en el Boletín Oficial éste y otros decretos que Fernández habría dejado firmados antes de su viaje a Israel, y que incorporaría a las extraordinarias otros dos temas más: el Pacto Fiscal con las provincias que tiene media sanción del Senado y el proyecto que elimina las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático, que todavía no ingresó al Parlamento.

Luego del anuncio del ministro Guzmán, que enviaba el proyecto al Congreso, Massa y Máximo Kirchner comenzaron la ronda de consultas con los bloques opositores con una propuesta concreta. El proyecto comenzará a discutirse el martes 28 en la comisión de Presupuesto, y aunque el debate en comisión podría extenderse un día más, el oficialismo quiere que la iniciativa forme parte de la sesión prevista para el jueves 30.

El radical Mario Negri, estuvo entre los primeros que contactó el oficialismo. “En principio hay predisposición para debatirlo, pero primero queremos leer el proyecto”, dijeron a PáginaI12 desde la UCR. El macrista Cristina Ritondo fue otro de los consultados. “Tenemos que ver el proyecto primero antes de emitir opinión”, insistió a este diario Alvaro González, que secunda a Ritondo como vicepresidente del bloque PRO. Referentes y legisladores de la alianza de JpC, vienen endureciendo su discurso crítico contra el Gobierno como muestra que no habrá tregua para la gestión que lleva 40 días en Casa Rosada.

Con el correr de las horas y con el texto del proyecto que circulaba entre los legisladores opositores, su postura comenzó a moderarse. “Por ahora, no encontramos nada raro”, admitieron a este diario desde el principal interbloque opositor. Consideran que “no es necesaria la delegación de facultades” que propone el texto, al tiempo que comparten que haya una ley del Congreso como “respaldo” a la negociación y la futura restructuración de la deuda. De todas maneras, aseguran que la postura que asumirán en el debate la acordarán entre todas las fuerzas que intregran JpC.

En tanto, el diputado Leopoldo Moreau le reclamó a la oposición “dar quórum y respaldar” la iniciativa del Gobierno y advirtió que si no se logra una renegociación exitosa "las provincias van a entrar también en una situación insostenible" porque "es absolutamente imposible que la Argentina afronte las condiciones de deuda que asumió el macrismo". "Es muy importante que el Congreso respalde al Ejecutivo para la renegociación", remarcó Moreau en una entrevista radial y explicó que "la Ley de Administración Financiera establece como criterio que la renegociación debe tener tres parámetros: la quita de capital, la quita de interés y el alargamiento de los plazos. Tienen que cumplirse dos de esos tres parámetros".

"Tenemos sincera voluntad de honrar la deuda, pero hoy, con este cronograma de vencimientos, esta tasa de interés y estos montos, y con nuestro pueblo pauperizado y nuestra economía parada, es absolutamente impagable", advirtió el diputado Dario Martínez (FdT), que preside la comisión de Presupuesto. “Se va a encarar este problema con toda la seriedad que merece, y con toda responsabilidad, explicándole a los acreedores que solo una Argentina creciendo y desarrollándose, con inclusión social, podrá hacer frente a sus compromisos", agregó el diputado neuquino.

Desde el Frente de Izquierda ya anunciaron que votarán en contra de la propuesta del Ejecutivo. "No vamos a legalizar la estafa de (Mauricio) Macri como propone el gobierno", adelantó en su cuenta de Twitter Nicolás Del Caño, uno de los dos diputados que mantiene el FIT.