Un usuario de Twitter publicó la fotografía de un mosquito de gran tamaño, que se viralizó rápidamente en la red social y generó una ola de memes. La imagen compartida por un cordobés hacía una comparación entre el insecto y un mosquito, pero se podía ver a simple vista que el primero quintuplicaba al menos el tamaño del segundo.

“Parece de Jurassic park”, señalaron algunos. Luego, una foto similar fue tomada en Santa Fe. Finalmente, los expertos indicaron que se trata de una especie particular llamada asílido, que se asemeja más a las moscas por sus caracterísiticas físicas y se alimenta precisamente de mosquitos y otros insectos más pequeños.

“No encontré nada parecido en internet. O es una nueva evolución tipo Chernobyl o estoy en Jumanji y recién me entero”, había dicho el usuario cordobés que retrató al insecto. A pesar de que muchos bromearon con las picaduras que podría dejar el asílido, este no pica nunca porque no se alimenta de sangre humana. Su principal banquete son los mosquitos, lo que le da el mote de “insecto insecticida”.

Los asílidos son dípteros predadores de otros insectos, una vez atrapan a su víctima inyectan una neurotoxina paralizante y luego consumen su interior. Son moscas robustas con espinas en las patas que les sirve para que las presas no se les escapen, un bigote de setas densas en la cara y grandes ojos.

Las hembras depositan sus huevos en muchos lugares diferentes pero siempre que haya materia orgánica en descomposición, madera podrida, restos cadavéricos o estiercol porque las larvas se alimentan de esa materia. En la mayoría de las especies las larvas son omnívoras y suelen comer los huevos y larvas de otros insectos. El ciclo vital completo puede llevar de uno a tres años según la especie