El canciller Felipe Solá contó detalles de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en su visita a dicho país la semana pasada. Además, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto afirmó que “la Argentina no solamente no está aislada, sino que tiene ofertas de ayuda de la mayoría de los países de Occidente" y se mostró sorprendido por los resultados cosechados durante lo que fue el primer viaje internacional del presidente.

"Nos sorprendió su disponibilidad para hablar solo del futuro", evaluó el canciller sobre la entrevista de Fernández con el primer ministro israelí y subrayó que no se tocaron “temas ríspidos”. Según Solá, si bien hubo una serie de entrevistas durante la estancia en Israel del presidente y su comitiva, la de mayor importancia política fue una que mantuvieron los dos matrimonios -Fernández y Fabiola Yáñez junto a Netanyahu y su mujer, Sara- durante un almuerzo. 

En dicha reunión hubo una posición, que luego se hizo pública, entre los dos líderes. Netanyahu le agradeció a Fernández la sanción a Hezbollah que mantiene la Argentina, proveniente de un decreto que firmó Macri un día antes de cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la Amia en julio de 2019. Mediante ese decreto, el gobierno del ex presidente Macri declaró a Hezbollah como organización terrorista. 

Más allá de aquello, que fue de público conocimiento, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto contó detalles del encuentro entre ambos líderes: “Lo que importa es que dentro de la entrevista Netanyahu dejó de lado todo cuestionamiento, como el que se le hace al gobierno de Cristina Kirchner, sobre temas ríspidos como el acuerdo con Irán, Hezbollah, Amia, Nisman, y fue directamente al grano y dijo: 'Seamos amigos a partir de ahora, ¿En qué te puedo ayudar?', a lo que Fernández contestó: 'Con el Fondo Monetario Internacional (FMI)'". "Netanyahu anotaba lo que el presidente Fernández le pedía. Incluso le preguntó a su mujer: '¿Quién está a cargo del FMI?', y la esposa contestó: ‘Kristalina Gueorguieva'. Fue entonces que Netanyahu le dijo a Fernández: "La semana que viene voy a Estados Unidos, donde estamos citados por el presidente Trump. Voy a hablar con ella, ¿qué le digo?", le consultó. Luego, el ministro aseguró que Netanyahu se puso a disposición para brindar apoyo a la Argentina en la renegociación con el FMI. "Netanyahu sorprendió por su actitud solícita, anotó todo lo que necesitábamos y no pidió nada", indicó.

"Tuvo una actitud de servicio absoluta", resumió el canciller acerca del accionar del primer ministro israelí. Y luego afirmó que "la actitud sorprendió al Presidente", haciendo referencia a, según sus palabras, la "disponibilidad para hablar solo del futuro, para plantear una cuestión directa de amistad y decirle me pongo a su disposición".

Durante la jornada del domingo Solá también indicó que el viernes a última hora salió la lista de los países que serían sancionados por Estados Unidos para tributar un arancel de 25% y 10% respectivamente, para ingresar a ese país acero y aluminio y que en dicha lista no está la Argentina. "Es una excelente noticia que sigan las cosas como están y que a las exportaciones argentinas no se las sancione con el 25% de arancel de ingreso", anunció el funcionario.

El Canciller también aprovechó las declaraciones que hizo en distintos medios para comentar los objetivos de lo que será la segunda gira internacional del presidente Fernández. “A los países de Europa vamos -además de para ver a Su Santidad- a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI", afirmó.

Consultado sobre quién será el nuevo embajador en el Vaticano, remarcó que "el Papa sólo ha pedido que sea un funcionario de carrera", y aunque lo dejó en manos de Fernández, evaluó que el candidato debe ser "un funcionario muy profesional de la carrera, de bajo perfil, y obviamente que no haga política con el tema".