El ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó mediante posteos en las redes sociales que se integrará a la mesa Multisectorial que convocó el gobierno provincial ante el agravamiento de la situación en el norte salteño, que sumó hoy la sexta muerte de un niño, en este caso la cuarta por desnutrición y la quinta que afecta a comunidades de pueblos originarios.

“La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos muestran que la situación sociosanitaria en el norte de Salta es realmente crítica. Este Ministerio está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente. Funcionarios de este Ministerio se sumarán mañana a la mesa multisectorial convocada por el gobierno provincial de Salta”, expresó el primero de los posteos realizado desde la cuenta oficial de twitter @MDSNacion.

Además repasó las acciones que se vienen implementando desde esa cartera: “El domingo 12 de enero, el ministro @LicDanielArroyo visitó las zonas más afectadas junto al gobernador Gustavo Sáenz, llevando el acompañamiento del gobierno nacional y el compromiso para resolver estos problemas estructurales junto a las comunidades de la región”.

Entre las medidas urgentes que se tomaron remarcó que “Desde hace semanas, equipos del @MDSNacion están trabajando en la zona y se dispuso desde el primer momento el reparto de agua envasada. También se decidió ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región”.

Otro de los puntos que destacó en la serie de posteos es la colaboración de otros ministerios en la región y que se extenderán durante todo el año: “El Ministerio de la Defensa de la Nación despliega en la zona dos camiones potabilizadores, que ya están repartiendo agua segura en 18 puntos críticos del norte de Salta. Estas acciones están garantizadas para todo 2020”.

Por último señaló que las obras que se harán para solucionar el problema definitivamente: “Asimismo, el @ENOHSA está elaborando un plan para llevar soluciones hídricas y de saneamiento de largo plazo. También están trabajando diversos organismos nacionales para poner en marcha planes integrales junto a la provincia y los municipios”.

Mesa multisectorial

La mesa multisectorial fue convocada para mañana por Gustavo Sáenz a las 19 en Casa de Gobierno, a la que se invitaron a distintos sectores de la sociedad civil y política, “con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio sanitaria que se presenta en el norte provincial”, según indica el parte oficial.

En tanto el ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada explicó que invitarán a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados”. 

"En primer lugar queremos exponer las acciones que el gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación que lleva décadas en esta región de la Provincia y en segundo lugar, abrir un espacio de diálogo para que cada uno pueda aportar desde su experiencia y responsabilidad, lo que crean conveniente ", afirmó el funcionario.  

Desde el Ministerio de Desarrollo concurrirían Adrián Radic de la Unidad Ministro, también integrantes de la dirección de Asistencia Crítica y Pamela Ares, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.