Desde Roma

Por el contrario de lo que la derecha italiana esperaba y según los primeros resultados de las encuestas a boca de urna de las elecciones regionales de este domingo, en Emilia Romania los ciudadanos siguen creyendo en el centroizquierda y en particular en el Partido Democrático y sus aliados, que controlan la región desde 1970.   

Según las encuestas, publicadas poco después del cierrre de las urnas a las 23hs hora italiana, en Emilia Romania el candidato del centroizquierda (Partido Democrático, Verdes, Más Europa) Stefano Bonaccini habría obtenido entre el 47 y el 51% de los votos, mientras la candidata del centroderecha (Liga, Forza Italia, Fratelli d’Italia), Lucía Borgonzoni, habría conseguido entre el 44 y el 48%. Los datos fueron elaborados por la empresa Opinio Italia para la RAI (Radio y Televisión Italian). Otra encuesta realizada para el canal televisivo La 7, dijo que Bonaccini ganaría entre el 48,6 y el 52,6% mientras Borgonzoni lograría entre el 40 y el 44%.

En Calabria en cambio, la otra región que fue a elecciones este domingo, al parecer la derecha le arrancó el gobierno al centroizquierda, siempre según las primeras encuestas realizadas por Opinio Italia. Región particularmente difícil por el inmenso poder que tiene la mafia calabresa o ‘ndrangheta, - que entre otras cosas es la “reina” del tráfico de cocaína en toda Europa – la Calabria ha alternado gobiernos de centroizquierda y de centroderecha desde 1995. La candidata del centroderecha Jole Santelli habría obtenido esta vez entre el 49 y 53% de los votos contra el 29 y 33% del candidato del centroizquierda Pippo Callipo.

El M5S, según las mismas encuestas, habría obtenido entre 2 y 5% e los votos en Emilia Romania y el 7,2 en calabria.

Es cierto que se está hablando sólo de los llamados exit polls, es decir encuestas y no datos definitivos que recién se conocerán en la madrugada del lunes. Pero los analistas consideran que los datos reales estarán muy cerca de los elaborados a través de las encuestas.

La asistencia a las urnas fue otro dato interesante porque se temía un gran abstencionismo, dado que en Italia el voto no es obligatorio y mucha gente, desilusionada por los políticos, a veces prefiere no ir a votar. Sin embargo, en Emilia Romania la asistencia a las urnas, según datos oficiales, superó el 67,5% de los que tenían derecho al voto, duplicando casi los que se habían hecho presentes en las elecciones precedentes de 2014. En Calabria el número de votantes se mantuvo igual, alcanzando el 44%.

Un detalle curioso para subrayar es que el M5S, que ha pasado por momentos electorales no muy positivos en los últimos meses, viendo disminuir cada vez más la cantidad de votos conseguida, decidió sin embargo competir solo en estas elecciones. No hizo ni siquiera una coalición con su aliado en el gobierno, el PD, que hubiera mejorado las perspectivas no sólo para las regiones que iban a elecciones sino para buena parte de los italianos preocupados por el avance de la derecha en el país.

Y también habría mejorado las perspectivas para el actual gobierno nacional de la alianza M5S y PD y presidido por Giuseppe Conte, quien sin embargo ha asegurado que el resultado de estas elecciones, como la crisis desencadenada en el M5S por la renuncia de su jefe político Luigi Di Maio la semana pasada, no afectarán la estabilidad del gobierno.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, que estuvo Bolonia (Emilia Romania) siguiendo las elecciones y que no pierde oportunidad de usar cualquier hecho político para hacerse publicidad, dijo en un acto: “Gracias a quienes se tomaron la molestia de ir a votar. Estoy contento y me asumo el mérito de haber interesado a tantas personas. He puesto la sangre y el alma en todo esto”.

La única exponente del gobierno que hasta ahora hizo algún comentario sobre los resultados fue la ministra para las Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Teresa Bellanova, representante de Italia Viva, el partido del ex primer ministro Matteo Renzi. En alusión al nuevo gobierno M5S y PD que dejó en la calle a Salvini y al voto de hoy, la ministra dijo: "En agosto hemos derrotado a Matteo Salvini en el Parlamento, hoy lo hemos derrotado con el voto en Emilia Romania. Ha sido una campaña electoral convencida para nosotros, los de Italia Viva, de que había que re-motivar con urgencia a la política italiana y a los votantes que en todos estos años se habían alejado”.

Queda mucho por ver y analizar todavía cuando se tengan los resultados definitivos de estas elecciones en la mano y teniendo presente que de las 20 regiones de Italia, 12 están hasta ahora en manos de la derecha y siete de la izquierda, además de una región de guía autonomista.