El Ministerio de Economía licitará este lunes dos nuevas series de Letras del Tesoro a tasa Badlar (de préstamos de más de un millón de pesos), una con vencimiento en 120 días y la segunda a los 180 días. El anuncio es parte del programa para reperfilar plazos y reducir tasas. Las ofertas, que comenzarán a recibirse a las 10 y finalizarán a las 15, podrán realizarse únicamente en pesos. El objetivo es continuar difiriendo los pagos y reduciendo la tasa de interés.

La cartera que dirige Martín Guzmán realizó este mes dos licitaciones de Letras, pero ante la buena recepción del mercado, realizó un canje voluntario de deuda de corto plazo y planteó para febrero un total cuatro licitaciones, una por semanal. “Tienen por objeto descomprimir los vencimientos de corto plazo y conseguir mejores tasas”, dijo el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. “Logramos cumplir con las tres condiciones que se necesitan para hacer este canje: alargar los plazos de pago, bajar la tasa que se paga, y reducir el monto", resumió.

En la licitación de este lunes se ofrecerá dos series de Lebads, la primera que se ajusta por la tasa Bardlar, la que se paga entre privados por plazos fijos superiores al millón de pesos, más 175 puntos básicos, con vencimiento el 28 de mayo.

En el caso de la licitación de Letra con vencimiento el 28 de agosto de 2020 se realizará por indicación de margen, habrá un tramo competitivo y otro no competitivo. Es decir, que la tasa real dependerá del corte que haga Economía sobre las propuestas del mercado. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de Valor Nominal a suscribir y el margen en puntos básicos con incrementos de cinco puntos básicos.