Aldo Cástulo Fernández, padre del joven Jonatan Nicolás, de 26 años, sostuvo que su hijo fue torturado en la Comisaría 42 de la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín. Y que le negaron información sobre su paradero durante horas. Anoche, luego de que el caso tomara estado público a través de las redes sociales e interviniera el gobierno provincial, el joven fue liberado. La familia anunció que hoy hará la denuncia formal. 

El hombre fue testigo de la agresión a su hijo. Según relató, lo vio a través de una rendija de un portón negro lindero con el patio trasero de la Comisaría 42, donde poco antes le habían negado que el joven estuviera ahí. "Yo me tiré cuerpo a tierra y miraba lo que (un policía) le hacía a mi hijo", el joven "estaba colgado (de un caño), esposado". "Había un policía con la toalla blanca mojada que le pegaba (...), pero él estaba desmayado ya", decribió a Salta/12. Recordó que su hijo "estaba colorado" y lamentó no haber tomado fotografías, se excusó en los nervios que le agarraron y que lo empujaron a dar la vuelta y confrontar a los policías de la guardia: "Callate que a vos te vamos a hacer lo mismo", dijo que le advirtieron. Ante su insistencia buscaron al detenido y pudo verlo y tratar de hablar con él, pero estaba desorientado, "no conocía nada". Luego se lo llevaron, supuestamente al destacamento de Villa Güemes, de donde habría sido trasladado a la Comisaría 45, de donde fue liberado. 

Pamela Fernández, hermana de Jonatan, destacó que su hermano no tiene rastros de los golpes a simple vista, "no se le ven porque el tipo que lo torturó lo tenía colgado de las esposas y se envolvía una toalla mojada en la mano y le pegaba, en el estómago, y lo ahogaba, lo asfixiaba, le tiraba agua y le ponía la toalla en la cara o en la boca, eso es lo que me pudo contar a mí, y que él se desmayó, de lo que lo asfixiaban se desmayó y ya de ahí no recuerda". Explicó que su padre fue a espiar por debajo del portón negro "porque hay una parte de atrás (de la Comisaría 42) que todos sabemos que ahí torturan a los presos". La familia pudo ver otra vez a Jonatan recién ayer por la tarde.

El joven fue detenido el sábado pasadas las 19.30, cerca de su casa, cuando iba camino a ver su novia, la orden la dio el Juzgado de Garantías 1 de Tartagal, y es por una acusación de un robo cometido en 2018. La familia se enteró de la detención por dos vecinos. Aldo Fernández contó que primero fue a buscarlo en el destacamento policial que corresponde a su barrio, Villa Güemes, pero le dijeron que no estaba; en la Central policial tartagalense aseguraron que no lo tenían registrado como detenido; entonces fue a preguntar a la Comisaría 42, y le "contestaron mal". El padre estima que para entonces eran ya las 22. 

Además de buscarlo en persona, la familia llamó a una línea del Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Fundación Volviendo a Casa y a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Así consiguieron asesoramiento y acompañamiento en el reclamo para saber dónde estaba el detenido. "Toda la mañana (del domingo) nos tenían de la Comisaría 42 a la Comisaría de Villa Güemes a la Comisaría 45, que queda en la otra punta de la ciudad, en el rayo del sol". "Nos decían que estaba en una Comisaría, después nos decían que estaba en la otra y no nos dejaban verlo". Y en el Poder Judicial, a donde fueron a presentar un hábeas corpus, tampoco los atendieron, a pesar de que les habían dicho que había un Juzgado de Garantías de guardia. "Hasta ese momento no lo habíamos visto, no sabíamos donde estaba", sostuvo Pamela. 

Padre e hija adelantaron a Salta/12 que hoy harán la denuncia formal. Aldo dijo que puede reconocer al policía que torturaba a su hijo y que el joven también puede reconocer a los otros que lo golpearon. Consideró que "están involucrados todos, porque ninguno quería informarme donde se encontraba mi hijo". 

Ayer por la mañana, cuando el reclamo por el paradero del joven se viralizaba por las redes sociales, Pamela recibió el llamado del secretario de Justicia de la provincia, Pedro García Castiella

El Gobierno informó a través de un comunicado que tomó conocimiento de los hechos de manera "informal" y que "con intervención de los Ministerios de Seguridad y Gobierno, se tomaron de inmediato medidas a fin de esclarecer la situación hecha pública por familiares de un joven detenido en la Comisaria 42 de Tartagal que denunciaron vejaciones y apremios en ocasion de la privación de libertad. Se dispuso de inmediato acciones concretas para investigar a fondo el hecho y las eventuales responsabilidades de la fuerza interviniente".

Oficialmente se indicó que una comitiva iba a viajar "de inmediato a la zona" para investigar el hecho "y esencialmente velar por el resguardo de los derechos y garantias de todo detenido. Para asegurar también la transparencia de la investigación y derechos de los denunciantes e investigados, se ordenó además una inmediata y nueva revisación médica de la presunta víctima", se indicó en horas de la tarde. 

En el comunicado se sostiene que García Castiella "señaló que existe en el Ejecutivo Provincial la inflexible y categórica determinación de no tolerar y erradicar cualquier tipo de práctica ajena al irrestricto imperio de la ley en la provincia de Salta".

El Gobierno afirmó que la cartera de Seguridad ya dio intervención a Asuntos Internos, y que además "se pondrá también a disposición de la Justicia toda la colaboración e información necesaria para el esclarecimiento y verificación de los hechos denunciados".