“Nos fue muy bien”, fue la escueta frase del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la que calificó la reunión que mantuvo este lunes con banqueros e inversores en Nueva York. El funcionario viajó a esa ciudad para participar de un foro organizado por el Council of Americas, tras lo cual tiene previstos encuentros con directivos del Tesoro estadounidense y del staff del Fondo Monetario . La tarea de Guzmán es lograr adhesiones al proceso de reestructuración de la deuda nacional, pero también intentar convencer a los tenedores de bonos de la provincia de Buenos Aires que acepten el diferimiento de pagos del capital hasta mayo. El objetivo es presentar una posición unificada en el proceso. Los asistentes sostuvieron que no hubo definiciones sobre la propuesta que se les está acercando a los bonistas. Este martes Guzmán se reunirá con Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.

“No pierdan de vista que estamos frente a una negociación y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas. Cualquier cosa que se diga puede despertar expectativas indebidas o malestares indebidos. Tomamos la decisión en el gobierno de que en el tema de la deuda solo actúa Martín Guzmán y yo soy el otro posible vocero porque, obviamente, conozco lo que Martín está haciendo”, dijo el fin de semana el presidente Alberto Fernández desde Israel. Los dichos del mandatario anticiparon el hermetismo del ministro.

En el desayuno con inversores, que se realizó a puertas cerradas y fue organizado por el Council que preside Susan Segal, no hubo mayores detalles de la propuesta, la cual todavía se está negociando. En el encuentro lo acompañó el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos. La exposición de Guzmán se enfocó en precisar la situación económica que enfrenta el país luego de cuatro años de Cambiemos y las líneas directrices sobre las que se desarrolla la negociación de la deuda con privados y el FMI. Para estas cuestiones se creó un comité de especialistas para asesorar al ministro en el proceso de reestructuración.

La visita de Guzmán en Nueva York despertó amplia expectativa entre grandes inversores. En el encuentro de la mañana hubo 45 personas, entre los que se encontraba el empresario Eduardo Eurnekián, titular de la Corporación América. En la reunión escucharon del ministro la intención del gobierno de llevar a cabo una reestructuración de la deuda prolija y sustentable. La intención es evitar situaciones de default durante el proceso de canje, estrategia que se ve amenazada por la baja adhesión que está recibiendo el diferimiento de pagos que presentó la administración de Axel Kicillof en la Provincia.

Dado que está trabajando sobre la propuesta, los presentes no recibieron aún los detalles del programa económico, como el resultado fiscal o metas de inflación y crecimiento, dado que en su proyección incidirá el acuerdo que se alcance con bonistas privados y el FMI para establecer el nivel de compromisos financieros futuros. Según relataron algunos asistentes, el mensaje que brindó el ministro fue similar al que dio en conferencia de prensa cuando anunció el envío del proyecto de ley de canje. Insistió en que buscan poner orden en la economía, y que quieren restaurar la consistencia macroeconómica para volver a crecer. El gobierno nacional quiere aliviar los vencimientos que enfrenta el país en los próximos años para conseguir oxígeno fiscal para reactivar la economía.

El encuentro con Cubeddu y Kozak será este martes. Cubeddu fue designado al frente de la misión en Argentina el 25 de noviembre pasado en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, quien se desempeñó en ese puesto desde septiembre de 2014. Por el momento, Guzmán no tiene pautado viajar a Washington para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. En el encuentro del martes, el segundo que mantiene Guzmán con Cubeddu –en el primero todavía no había asumido como ministro– analizarán los avances en el diseño de un programa para prorrogar los pagos del stand by que firmó el gobierno anterior por un préstamos de 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya desembolsó 45.000 millones. 

Por fuera de la agenda, según fuentes del gabinete económico, habrá charlas informales con ejecutivos de entidades financieras y calificadoras, como Goldman Sach, Merrill Lynch, y Standard & Poor's. También habrá una reunión con funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense, con el objetivo de conseguir apoyo tanto en la reestructuración de deuda con privados como en la negociación con el FMI. Luego de su gira por Estados Unidos, Guzmán tiene previsto viajar a Roma a principios de febrero para asistir a un seminario de economía en el Vaticano, en el que también expondrá Georgieva. En ese encuentro también estará el mentor de Guzmán, el premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz. En ese viaje se reuniría Guzmán con Georgieva.