Los 248 trabajadores despedidos por la tabacalera Alliance One se movilizarán hoy en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, en protesta porque la firma no pagó los montos previstos en el acuerdo de desvinculación

La tabacalera decidió cerrar su planta procesadora en la localidad de El Carril, ubicada a 37 kilómetros de la capital salteña. Esto provocó que tras 40 días de protesta no se logre la reincorporación de los 248 despedidos, y los trabajadores terminaron firmando un acuerdo monetario aceptando la desvinculación. Sin embargo, consideran que el pago recibido es menor al acordado y que no hay garantía real de fuentes de trabajo. Por eso se movilizarán hoy a las 10 en plaza 9 de Julio.

Además, de manera previa al anuncio del cierre definitivo, 71 empleados se acogieron al “retiro voluntario”, y ahora también exigen el pago de la doble indemnización.

El pago a los 248 trabajadores se hizo efectivo el viernes último. El acuerdo cerrado el 10 de enero detallaba que la empresa se comprometía a pagar una doble indemnización, dos meses de sueldo por no dar previo aviso de la desvinculación laboral, un año de obra social y cursos de capacitación para que los trabajadores tengan más herramientas para buscar otros empleos.

Ernesto Ábalos, uno de los empleados que recibió la doble indemnización, envió una carta documento a la empresa exigiendo que en el plazo de cuatro días se le abone una diferencia existente en lo recibido. Ábalos aseguró que su indemnización no se calculó tomando como base la jornada de trabajo, que incluye horas nocturnas, presentismo y antigüedad

Según el empleado, “fueron engañados” porque con la fórmula de cálculo que usó la empresa, perciben un pago menor. Agregó que su caso no es el único y sostuvo que “muchos (trabajadores) están en silencio y disconformes”. “Toda la vida siempre se pagó mal. (Alliance One) tuvo irregularidades”, afirmó.

Ábalos no avaló el proceso de negociación que llevaron adelante el Sindicato de Obreros del Tabaco y la empresa tabacalera. Aseveró que “todo era irregular porque nadie tenía certeza de nada. No sabíamos ni lo que íbamos a firmar”, continuó, “nunca me sentí representado por el Sindicato. Con la parte gubernamental y sindical no sabíamos para dónde ir”.

El cierre definitivo de la empresa llevó a vislumbrar una gran masa de trabajadores sin empleo en la localidad. Por ello, están pidiendo al gobierno provincial de Gustavo Sáenz y a la intendencia de Efraín Orosco (Pares) que se activen obras públicas en la zona para posibilitar la contratación de personas.

Por la doble indemnización

Por otro lado, se encuentran los 71 trabajadores que accedieron al retiro voluntario previamente a los despidos del 9 de diciembre. Estos empleados, que también se movilizarán a la plaza, le exigen a Alliance One la doble indemnización.

Desde noviembre comenzó a circular entre los trabajadores que la empresa cerraría las puertas. Por ese entonces, algunos de ellos comenzaron a gestar con la corporación los retiros voluntarios y ahora piden que la empresa les abone la doble indemnización.

Según contaron los empleados, Alliance One tiene la intención de tercerizar la producción e integrarse a la planta de Massalin Particulares SA. Esto con el argumento de abaratar costos de producción.

En un comunicado, el PO aseguró que "las estadísticas desmienten" que la actividad tabacalera esté en vías de extinción, "ya que la producción en Salta, y a nivel mundial, se mantiene". "La caída del consumo de cigarrillos en occidente se compensa con el crecimiento en el oriente. La producción de la provincia se exporta en su totalidad y con la vigencia de la llamada 'ley antitabaco' no hay limitación legal alguna para producir y exportar ya que esta solo establece límites a la publicidad de los cigarrillos", sostuvo el PO.