La Comisión Europea (CE) anunció este martes que activó su sistema de alerta para que los Estados miembro compartan información sobre la situación del coronavirus de Wuhan, y ofreció apoyo en caso de que los países soliciten ayuda para repatriar a sus ciudadanos en China. "La CE ha activado su sistema de alerta rápida, un sistema interno de la CE para compartir información constante entre los servicios relevantes", declaró la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa diaria de la institución. Además, indicó que el centro de coordinación de respuesta a crisis de la Unión Europea (UE) "aborda con los Estados miembro acciones para una respuesta de emergencia, incluido el uso del mecanismo de protección civil de la UE, si es solicitado".

En tanto, el Reino Unido, Alemania y Francia gestionan la evacuación de sus ciudadanos, tras la confirmación de nuevos casos en estos dos últimos. Francia anunció que durante la semana comenzará a repatriar a los nacionales que lo deseen, de entre los 500 y 1.000 que según el Ministerio de Sanidad se encuentran en Wuhan. Enviará un primer avión este miércoles a China para evacuar a los primeros franceses de Wuhan, informó el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari. El funcionario explicó que en un primer momento enviará dos aviones, uno para pacientes sanos o sin síntomas del coronavirus, que serán confinados durante el período de incubación del virus de 14 días en un inmueble próximo a centros hospitalarios. El segundo, que despegará más tarde, estará medicalizado y trasladará a pacientes afectados o con síntomas, que serán inmediatamente internados en hospitales.

El anuncio coincide con la detección del cuarto contagiado en Francia. Un turista chino procedente de la región china de Hubei, que se encontraba en París, dio positivo en las pruebas del coronavirus 2019-nCoV, lo que lo convierte en el cuarto caso detectado en ese país, informaron este martes las autoridades sanitarias. El hombre, de unos 80 años, se encuentra hospitalizado en la capital francesa, en "estado de reanimación y "grave", indicó a la prensa el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon. Antes, se habían detectado otros tres positivos, dos en París y uno en Burdeos. Todos habían estado en Wuhan. 

En tanto, se confirmó en Alemania el primer caso europeo de contagio entre humanos fuera de Asia, dijeron las autoridades sanitarias del estado de Baviera, donde está hospitalizado el paciente. "Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China", confirmó una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania. "De ello deduzco que es la primera transmisión entre humanos confirmada fuera de Asia", añadió.

La existencia de un primer enfermo en Alemania había sido confirmada el lunes por la noche. Se trata de un alemán de 33 años que trabajaba para una compañía de componentes para automóviles en Baviera, en el sur de Alemania. Resultó contagiado en enero por una colega que viajó desde China unos días para un curso de formación, indicaron las autoridades sanitarias. La empleada china estuvo en Alemania del 19 al 22 de enero y a su vuelta se "sintió enferma", dijo el director de la oficina de Sanidad de Baviera, Andreas Zapf.

Justo después del anuncio en Alemania, las autoridades japonesas anunciaron un caso de esta neumonía viral en un hombre que no estuvo en China pero al que le fue transmitida por turistas que habían pasado por Wuhan. La epidemia de neumonía por coronavirus ya dejó más de cien muertos (106) y alrededor de 4.500 contagiados.

En este contexto, el gobierno chino ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus, anunció este martes la entidad sanitaria.

Su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con quien llegó a la conclusión de la conveniencia de que especialistas de otros países puedan contribuir a entender mejor ese brote epidémico, del cual todavía muchos aspectos se desconocen.

Xi y Tedros también debatieron cuestiones claves de su colaboración frente a esta emergencia sanitaria, como la necesidad de que China siga compartiendo información y material biológico con la OMS.

De igual modo se abordaron las medidas de contención requeridas en Wuhan, la localidad donde apareció la enfermedad, y en otras ciudades y provincias de China, así como la necesidad de continuar con los estudios que permitan entender la gravedad y la transmisión del virus.

"Estas medidas ayudarán a una comprensión científica del virus y a desarrollar contramedidas, como tratamientos y vacunas", señaló la OMS en un comunicado emitido por su sede en Ginebra.

Tras reunirse con el líder chino, Tedros recalcó la "seriedad" con la que China está tomando este brote y la transparencia que han demostrado las más altas autoridades del país, entre otras cosas entregando información sobre la secuencia genética de un virus que hasta ahora se desconocía en el ser humano.

Muchas interrogantes persisten alrededor del coronavirus (2019-n CoV) en relación a su origen, rapidez de propagación, medios de transmisión y periodo de incubación, que por ahora se ha establecido en un amplio rango de uno a catorce días.

La OMS precisó que, según las informaciones analizadas, un 20 % de los infectados desarrollan una enfermedad grave.

Por otra parte, la organización indicó que en cualquier momento puede volver a convocar a su comité de emergencia, un equipo de expertos internacionales que son los encargados de valorar la gravedad de un brote epidémico y si éste constituye una amenaza internacional.

En función de sus conclusiones, ese grupo recomienda o no al director general de la OMS que se declare una emergencia sanitaria internacional.