En la mira por un contrato por 70 millones de dólares

La justicia investiga una millonaria licitación de YPF durante el gobierno de Macri

El embajador argentino ante la UNESCO había denunciado la sospechosa maniobra del macrismo acelerada después de su derrota en las PASO.

El juez Sebastián Ramos avanza en la investigación de una contratación de más de 70 millones de dólares que aceleró YPF tras la derrota del macrismo en las PASO. "Macri adelantó la adjudicación un año y medio sin dar ninguna razón", denunció Pino Solanas, quien impulsó la presentación judicial en septiembre, días después de la opaca operación.

El concurso en cuestión era para la fabricación de seis barcazas para el traslado de combustible entre el puerto de San Lorenzo y Barranqueras. El contrato vigente termina recién en un año y medio. Sin embargo, apenas un mes después de las elecciones primarias se firmó el contrato a la empresa paraguaya Horamar s.a.

En diálogo con AM750, Solanas destacó que con la opaca operación "el Estado pierde 10 millones de dólares entre tasas e impuestos, son todos arreglos."

"Se le sacó a la industria naval argentina la posibilidad de construir esas barzacas. Es un boicot a nuestra industria que requiere generar empleo. Acá se pueden hacer mejor que en Paraguay dicen los técnicos, existe un negocio de por medio", remarcó el actual embajador ante la UNESCO.

Las oficinas de YPF ya fueron allanadas y el juez cuenta con los intercambios de mails de las autoridades de la gestión anterior menos la del exCEO Miguel Gutiérrez, quien pudo eludir que accedieran a su computadora, actualizó Gabriel Morini en La Mañana de la AM750.

El debate por la deuda

El exsenador se manifestó a favor del debate parlamentario por la sostenibilidad de la deuda externa que se discute hoy en Diputados. "No se puede estar siempre de rodillas, hay alternativas. Yo veo muy bien el proyecto de sustentabilidad de la deuda. Este gobierno está demostrando el cumplimiento de lo que dijo", analizó sobre las negociaciones que encara la gestión de Alberto Fernández ante los bonistas.

"Sin crecimiento es imposible pagar", resaltó. "¿El acreedor busca un default o comprende la situación de su cliente? Se tiene que llegar a un acuerdo", opinó.

Además destacó que la administración de Fernández "ha instalado un clima distinto, antigrieta, llama a todos a poner el hombro y a dejar de lado el pasado y trabajar en una solución en conjunto."

"Es un estilo mesurado con sustancia", caratuló.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ