El empleo formal en la industria de la construcción registró una baja de 8,4 por ciento en noviembre respecto de igual mes de 2018. Los datos se publicaron este miércoles en un documento del IERIC (Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción). Con este resultado se acumularon 15 meses consecutivos de caídas en el empleo del sector. La actividad de la construcción fue una de las más afectadas por la recesión económica de los últimos dos años. Esto impacto en el empleo formal pero también en el informal (no computado en las estadísticas).

Por otra parte se adelantó que en diciembre de 2019 se registraron 22.832 empleadores en actividad, un 1,5 por ciento por debajo del nivel del mismo mes de 2018. De este modo la cantidad de empleadores resultó ser la más baja para un final de año desde 2010 y muestra la fuerte crisis que atraviesa el sector.

El IERIC es un instituto dedicado a registrar y analizar datos de la industria de la construcción. En su último informe se precisó que los puestos de trabajo formales en el sector se ubicaron en 378.076 personas en noviembre. Se trata del nivel más baja de la serie para este mes. Fue un 1,5 por ciento más bajo que el anterior mínimo marcado en 2016.

En el informe de IERIC se precisó que la pérdida de puestos de trabajo entre septiembre y noviembre fue de 28 mil individuos. Esto continuó impactando en la cantidad de empleados promedios de las constructoras. Desde el pico de 14,5 individuos alcanzado en abril se anotó una caída hasta los 13,3 individuos promedio por empresa.

La participación de las grandes empresas constructoras en la estructura del empleo sectorial continuó retrocediendo: las firmas con 500 o más obreros pasaron de emplear de 12 por ciento de los trabajadores al 9,6 por ciento en noviembre.

El informe indicó además que se anotó una caída de empleo en las 18 las jurisdicciones que se analizaron en términos geográficos. La retracción más importante se verificó en el Gran Buenos Aires, jurisdicción que explicó la cuarta parte de la reducción bruta de los puestos de trabajo en noviembre. En lo que refiere a las remuneraciones percibidas por los trabajadores, se ubicaron en 36.114 pesos en noviembre. Se trata de una suba de 61,3 por ciento interanual, según el informe del IERIC.