El gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, confirmó que un nene de 9 años se encuentra en grave estado internado en la Terapia Intensiva de la institución pediátrica salteña. Se pudo conocer que el niño proviene de una comunidad wichí de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín). El médico indicó que la discriminación crónica se arrastra desde hace cuatro o cinco meses.

El traslado del niño por vuelo sanitario el miércoles pasado fue dado a conocer por Octorina Zamora, mujer wichí y referente de las comunidades, que realizó una visita al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. 

Tras la visita, Zamora solicitó la donación de agua y pañales para los niños internados en la institución sanitaria salteña. A ello sumó la denuncia de que eran 37 los chicos que estaban allí a causa de un cuadro de desnutrición. El gerente del Hospital norteño, Juan Ramón López, en tanto, negó la afirmación. Reconfirmó que son 24 los internados con cuadros de desnutrición, diez de ellos en el Centro de Recuperación Nutricional.

Cuatro profesionales

Mangione afirmó que son cuatro los profesionales del Hospital que empezaron esta semana a hacer recorridos por las comunidades del norte provincial. Son obstetras y pediatras (formados y en formación), que se encuentran con estas tareas y continuarán con esas funciones. Ello a fin de reforzar la atención.

Por su parte, el gobierno provincial informó que el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, anunció que con una inversión de más de $500 millones de recursos nacionales y provinciales, el Gobierno de Salta asistirá a las familias del norte que viven una situación de urgencia social.

Afirmó que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación prepara para febrero la licitación para siete pozos de agua, con una inversión de $40 millones y 100 cosechas de agua que se instalarán en los hogares, con una inversión de $22 millones.

También mencionó que el Ejército está trabajando con una planta potabilizadora móvil que asiste a comunidades y la semana que viene, se suma otra planta móvil que asistirá a otras 25 comunidades.

En cuanto al área de Salud Pública, el funcionario agregó que están en licitación 30 ambulancias, 10 con alta complejidad, con una inversión de $120 millones.

“Se recuperaron dos ambulancias y el hospital de Morillo donó otra, además, se realizó el pago de otra unidad para Santa Victoria Este y la compra de un tractor para la zona”, detalló. Es preciso recordar que en Morillo funcionaba una sola ambulancia. Incluso la última muerte de un niño con desnutrición fue en una ambulancia de ese Hospital que nunca llegó a destino porque se rompió. El nene murió en la ambulancia.

Por último expuso que a los hospitales de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Morillo, Tartagal y Embarcación, se le reforzará el personal con 55 personas más, entre enfermeros, médicos y agentes sanitarios.

“Mientras se consiga ese personal, el hospital Materno Infantil va a reforzar con su personal a los hospitales de esa zona”, aclaró.