El Ministerio de Educación de la Nación, la UNR, y los gobiernos provincial y municipal firmaron ayer en Rosario el convenio de adhesión al Plan Nacional de Lecturas. El ministro Nicolás Trotta, el rector Franco Bartolacci, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin encabezaron el concurrido acto realizado en la Biblioteca Argentina . "El 70 por ciento de los hogares vulnerables en el país no tiene acceso a la lectura", subrayó Trotta. En ese marco, el ministro dijo que el Plan "es un derecho que debe ser promovido por el Estado y por los gobiernos, que va a poder mejorar fuertemente todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una construcción colectiva y todos son bienvenidos para poder participar". Más allá de la presentación formal, tanto el ministro como el gobernador se refirieron a las futuras negociaciones paritarias con los docentes, el inicio de las clases y la cláusula gatillo.

Junto a las principales autoridades estuvieron en la presentación del Plan Nacional de Lecturas, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, la secretaria de Cultura municipal, Carina Cabo, y la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky. También participaron el diputado nacional Germán Martínez, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, las concejalas Norma López, Alejandra Gómez Sanz, Marina Magnani y Susana Rueda, el concejal Eduardo Toniolli y el vicerrector de la UNR, Darío Masía.

El ministro Trotta dijo que el Plan Nacional de Lecturas es "un derecho que debe ser promovido por el Estado, por los gobiernos, es un derecho que a partir de la lectura recreativa en nuestras escuelas, en parte es volver a las raíces, y algo que va a poder mejorar fuertemente todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, y lograr realmente que esa lectura vuelva a estar en la vida de todos los argentinos". Según el funcionario nacional, el Plan incluye "una fuerte visibilidad, una campaña de lectura que estamos llevando adelante y también el rol primario que tiene el Estado de la adquisición y distribución de libros en todas nuestras escuelas". 

En ese sentido, el titular de la cartera educativa, que por la tarde se reunió con concejales y concejalas en el Palacio Vasallo para conversar sobre la implementación del Plan Nacional de Lecturas y conocer algunos proyectos relacionados con la educación en Rosario, precisó que el Ministerio junto a un Consejo Asesor integrado por las principales referencias literarias del país y coordinada por el escritor Mempo Giardinelli, va a elaborar un texto que incluirá 180 lecturas recomendadas de historias, cuentos y poesías de autores argentinos y latinoamericanos, una para cada día de clases, tanto en educación inicial como en educación primaria y secundaria. 

"Vamos a tratar de convertir todos los espacios que tiene la UNR en puntos de promoción de la lectura, y vamos a poner todos los recursos con los que cuenta la editora para promover la publicación, no sólo de producciones científicas si no también literarias de la ciudad, pensando fundamentalmente en las y los jóvenes y las mujeres porque nos parece muy importante garantizar un espacio para que puedan contar sus historias. Queremos que los más de 2.500 adultos mayores que participan del programa abierto de la Universidad también sean contadores de cuentos para los chicos y chicas de la ciudad", dijo Bartolacci a Rosario/12.

El rector señaló que la UNR cuenta con dos antecedentes importantes que pondrán a disposición del Ministerio de Educación. "Tenemos la única maestría en el país de Literatura para Niños en la la Facultad de Humanidades y Artes, y además una colección fantástica que es el Cuenta Ciencia, una producción de la Dirección de Comunicación de las Ciencias, la secretaría de Salud municipal y el Hospital Vilela, hablando de enfermedades para los chicos en formato de cuentos", dijo Bartolacci, quien por otra parte recordó que junto a la Municipalidad impulsarán la Plaza Pública de las Ciencias. "Ese va a ser un lugar donde también vamos a promover la lectura", afirmó. 

A su turno, Javkin dijo que desde el m"unicipio se sumarán para contribuir al éxito del plan presentado ayer y que "llegue a todos los lugares donde tiene que llegar". El intendente agregó que en las últimas dos semanas acordaron con el gobierno provincial un programa para que "ningún chico ni chica en edad escolar de esta ciudad no esté en el sistema escolar". 

Paritarias. Al ser consultado por las negociaciones paritarias con los gremios docentes, el ministro Trotta reivindicó la vocación de diálogo y la construcción de consensos del gobierno nacional: "Estamos transitando un proceso, no solo que nos permita que todos nuestros estudiantes y alumnos estén en las aulas, y los maestros estén haciendo lo que aman que es enseñar si no también construir la educación que queremos para los próximos años. Estamos trabajando para que las clases comiencen en tiempo y forma, es lo que queremos todos". El titular de la cartera educativa nacional dijo que el compromiso del gobierno "es que los salarios docentes en el 2020 le ganen a la inflación", y que "la cláusula gatillo es la síntesis del fracaso económico de Mauricio Macri que nos dejó la inflación más alta en casi tres décadas". 

Por su parte, el gobernador Perotti apuntó: “Tenemos la vocación de encontrar las mejores salidas para que podamos no solamente empezar las clases sino que podamos tener un buen año de trabajo, son muchos los desafíos. El objetivo es que los chicos y las chicas en la provincia de Santa Fe estén en la escuela y aprendiendo desde las salas de cuatro años, que nos nos quede nadie afuera de las aulas”. Sobre la cláusula gatillo, el mandatario provincial coincidió con el ministro Trotta: "Hay que encontrar la mejor fórmula que nos permita ganarle a la inflación, tener al final del año un buen salario dentro de lo que es posible, con ese espíritu se va trabajar".