TEATRO

Sólo queda rezar

La última obra de Roberto “Tito” Cossa, escrita en colaboración con su hijo Mariano, se anuncia como una comedia filosófica: Inesperadamente un porteño creador de historietas despierta de la siesta en su casa una tarde cualquiera, en un lugar desconocido, misterioso. ¿Cuál es el motivo para que una persona, en apariencia poco importante, resulte de interés para alguien poderoso? La situación imprevista lo llenará de asombro cambiando su perspectiva para siempre. El "avance" de la civilización humana, los vaivenes de las sociedades y los sistemas políticos, la tecnología, la creación, la imaginación, la espiritualidad y el misterio del origen, la eficiencia y la búsqueda de la perfección, el miedo a lo desconocido: el futuro. Los fracasos sucesivos en los intentos por crear una sociedad más justa. Estos son algunos de los temas que se despliegan en una obra dirigida por Andrés Bazzalo. Con Luis Longhi y Carlos Weber

Sábado y domingo a las 20, en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. Entrada: $ 400.

La Pilarcita

Como parte del desfile estival de las obras más destacadas del under porteño por el escenario del Metropolitan, se reestrena la exitosa obra de María Marull. Selva y su pareja llegan desde la gran ciudad a un paraje correntino en busca de un milagro de una santita popular. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre. Con Pilar Boyle, Julia Catala, Mercedes Moltedo y Julián Rodriguez Rona.

Sábado a las 22.15, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $800.

MÚSICA

Si Olemos Flores Imaginamos Amor 

Alfonso Barbieri no se detiene, y sus acrósticos tampoco. Después de una trilogía discográfica que comenzó con Tontos Enanos Amarillos Matando Osos (2015) y —luego de tomar aire en el medio con el instrumental Feromona (2016)— cerró con Tus Elegantes Oídos Dicen Influenciar Océanos (2018), la saga continúa. Si con las iniciales de las palabras del primer título se puede leer “Te amo” y con las del último “Te odio”, para este simple anticipo de su próximo disco la palabra es un nombre: "Sofía". Barbieri se refiere a Sofía Bergallo, corista de Baccarat (el eterno grupo de Sergio Pángaro), que lo acompaña haciendo justamente coros en estos dos primeros simples —con portada de Nora Lezano— que anticipan su próximo trabajo, el segundo de los cuales lleva por título el nombre del álbum: Exagerado. Ambos adelantos son (prácticamente) instrumentales, pero Barbieri avisa que no será así todo el álbum, que será editado por Club del Disco. Atención con el simple que titula este adelanto, en el que Cecilia Roth recita a Silvina Ocampo. Los dos temas se estrenarán en las redes este viernes 14, el día de los enamorados. 

Essence of Wes Montgomery

Desde hace una década, el guitarrista argentino J. M. Valentino todos los años realiza un ciclo celebrando el natalicio de su ídolo, el legendario Wes Montgomery. El año pasado, en la novena de estas celebraciones, Valentino decidió basar el show en tres de las formaciones de Montgomery: la clásica del cuarteto, la que incorpora el vibráfono y la que grabó con la Big Band. Añorando aquellas grabaciones de otro tiempo, y al mismo tiempo con la intención de celebrar estos recitales, ese show realizado en Thelonious es el que se acaba de editar en un álbum doble, el quinto firmado por el Valentino Jazz Bazar. El trabajo incluye un tema original de J. M. Valentino dedicado a su homenajeado, “There Will Never Be another Wes!” y, como no podía ser de otra manera, será presentado en el décimo Happy Birthday Wes, a realizarse el 6 de marzo en el Bebop Club, Moreno 364.   

ONLINE

Studio Ghibli en Netflix

La celebérrima casa productora japonesa de cine de animación desembarca con todo en la plataforma de la N roja. Serán tres tandas de siete títulos cada una, a partir de ahora y hasta el mes de abril; veintiún películas en total, producidas por la compañía cuyo logo presenta a ese ser peludo y entrañable llamado Totoro. Precisamente, la obra maestra Mi vecino Totoro es una de las maravillas que ya puede verse en copia reluciente e idioma original con subtítulos, además de otras tres películas del realizador Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Studio Ghibli allá por 1985: El castillo en el cielo –uno de los esfuerzos tempranos del cineasta–, Kiki: Entregas a domicilio y Porco Rosso, esta última protagonizada por un piloto italiano transformado en chancho antropomorfizado. También serán de la partida films de otros directores como Isao Takahata (Recuerdos del ayer) y Goro Miyazaki, hijo del gran Hayao (Cuentos de Terramar). Un verdadero festín para iniciados y el público en general.

Eter

Con títulos indispensables como Iluminación y La estructura de cristal, la de Krzysztof Zanussi fue una de las voces más creativas y provocadoras del cine polaco de los años 60 y 70. Pero su actividad no se detuvo en tiempos recientes, como lo demuestra este largometraje de 2018 que la plataforma Mubi acaba de incorporar a su menú de delicias cinéfilas. El relato transcurre a comienzos del siglo XX y su protagonista es un eminente médico militar obsesionado con lograr un método que permita tener control sobre las personas. Una particular aproximación al género de “científicos locos” y del mito de Fausto, el film es también un relato de espionaje y una reflexión sobre el ascenso de los totalitarismos.

CINE

Fin de siglo

Un hombre observa a otro en una playa de Barcelona. Luego se hablan, se conocen. Uno de ellos es argentino, aunque vive afuera desde hace tiempo; el otro es español, pero también anda de visita. En realidad, ya se conocían desde antes, en un pasado remoto que pudo haber sido de una manera o bien de otra. Ese el enigmático punto de partida de la ópera prima de Lucio Castro, ganadora del premio a Mejor Película Argentina en el último Bafici, una investigación ligera y fresca sobre los límites de la memoria y la capacidad del ser humano de imaginar mil caminos de vida, los posibles y los deseados, los recorridos y los aún por fabricar. Protagonizada por Juan Berberini, esta historia de amores y desamores entre dos treintañeros –que supieron ser más jóvenes– hace un uso impecable de los saltos temporales para construir un rompecabezas lleno de desvíos y sorpresas, con una pizca de elementos fantásticos dispersos aquí y allá. Puede verse en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530).

Aves de presa…

…y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn. Lejos de sus roles más prestigiosos en El escándalo y Había una vez… en Hollywood, Margot Robbie regresa en esta secuela de Escuadrón suicida, centrada en el personaje de la rubia con colitas de caballo. La dirección es de la realizadora Cathy Yan –dando el salto del indie al mainstream– y la historia encuentra a Quinn separada del Guasón y en yunta con un grupo de inadaptadas (Canario negro, Cazadora y Reneé Montoya), a punto de verse envueltas en una misión para salvar sus pellejos. Superacción a la manera DC Comics, feminismo comiquero pour la galerie y un villano Ewan McGregor en la piel de Black Mask. La temporada superheroica 2020 ha comenzado.

TV

Noche de Oscars

Y llegó ese momento del año en el que un nutrido grupo de estrellas y figuras del cine de Hollywood se reúne para aplaudirse y entregar premios a diestra y siniestra. Es necesario admitir que muchas de las nominadas como mejor película van de lo muy bueno a lo estupendo, una cosecha atípica por su variedad y riqueza. De El irlandés de Scorsese a las aventuras de Tarantino en Había una vez… en Hollywood; de las familias convivientes de Parasite (un récord para el cine coreano) a las Mujercitas de Greta Gerwig, varias de las candidatas centrales tienen potencia e inventiva para tirar al techo. La ceremonia de la 92° entrega de los premios Oscar será transmitida por la señal TNT, aunque nuevamente se extrañará la presencia de un conductor o conductora que haga los honores de las chanzas y comentarios (es posible que la acidez de Ricky Gervais en la reciente transmisión de los Globos de Oro haya confirmado la intención original).

Hoy a partir de las 20.30 (carpeta roja) y 22 (ceremonia), por TNT.

McMillions$

Este documental en seis partes, que HBO comenzará a emitir mañana por la noche, recorre paso a paso una de las mayores “estafas blancas” realizadas en tiempos recientes. Entre 1989 y 2001, antes de que el FBI destapara la olla y encontrara a los culpables, la unión publicitaria de la compañía McDonald’s y el célebre juego de mesa Monopoly incluyó el robo de tarjetas con premio y la selección a mano de los ganadores, idea llevada a cabo por una ingeniosa mente criminal. Sin que ninguna de las compañías lo supiera, el así llamado “Tío Jerry” logró estafar unos 24 millones dólares. La historia está llena de detalles tan disparatados como increíbles, que la serie detalla de manera didáctica.

Lunes a las 22, por HBO.