En sesiones extraordinarias

Se establecerá una moratoria fiscal y se creará la figura del monotributo provincial

La legislatura salteña debatirá dos proyectos con medidas económicas que apuntan a mejorar la recaudación y a simplificar el pago de los impuestos. También se tratará la ampliación de la Corte de Justicia.
Edificio de la Dirección de RentasEdificio de la Dirección de RentasEdificio de la Dirección de RentasEdificio de la Dirección de RentasEdificio de la Dirección de Rentas
Edificio de la Dirección de Rentas 

Una nueva moratoria fiscal, sumado a incentivos para los contribuyentes al día y un régimen de monotributo en el impuesto a las Actividades Económicas serán las medidas económicas que tratará la Legislatura en sesiones extraordinarias a partir del martes próximo.

El primer proyecto ingresado por el Ejecutivo provincial establece un régimen especial y transitorio de regularización de deudas provinciales por tributos, regalías mineras, cánones de riego, como las que tengan origen laboral, por servicios, por cuotas de prestamos o cualquier otro titulo o causa por las que el Estado Provincial o un organismo provincial resulten ser acreedoras.

Además aclara que también son consideradas las deudas que se encuentran judicializadas y que regirá un plazo para acogerse desde el 1 de abril al 30 de junio.

Para cumplir con el pago se establecen tres modalidades: Pago de contado, Certificado de Crédito Fiscal y Plan de Pagos.

Los Planes de Pago serán para Micro, Pequeña o Mediana Empresa, desde 6 cuotas, que no tendrán interés alguno, hasta 48 cuotas, con intereses que van del 1 por ciento mensual al 2,5.

Los demás sujetos podrán acceder a un plan de pagos hasta doce meses con un interés de financiación del 15% mensual.

Otro de los beneficios que tendrán los morosos es la quita de los intereses resarcitorios y punitorios, así como de recargos y multas.En caso de pago al contado se les descontarán el 100 por ciento en esos conceptos, el 80 por ciento cuando es en 6 pagos y sucesivamente tendrán quitas hasta llegar como mínimo al 40 por ciento en el caso de usar la financiación de 48 meses.

Para sostener estos beneficios no podrán atrasarse más de dos meses consecutivos, ya que automáticamente se cae el plan acordado si eso sucede.

Este régimen será aplicable también a deudas por el Registro de Operadores de la Carne, por obligaciones resultantes del programa de Fiscalización y Control de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por multas o canon minero de tercera categoría, por deudas de otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal, por multas en relación a infracciones laborales y por deudas de Canon de Riego, utilización de agua para uso minero y de aguas subterráneas para uso industrial. 

Beneficios a cumplidores 

Siempre los anuncios de moratorias generan polémica y pone en debate si es conveniente ser un contribuyente sin deudas, ya que los beneficios se focalizan en general en recaudar recuperando deudas y no tanto en incentivar el pago al día.

En este caso el proyecto que ingresó a la Legislatura incluye programas de Beneficios para Contribuyentes Cumplidores, de Fomento a la Creación de Empleo en la Provincia de Salta y de Incentivo a la inversión en Capital de Trabajo y Microcréditos.

En el caso de los cumplidores tendrán un descuento del 10 por ciento en el impuesto a las Actividades Económicas determinado en las declaraciones juradas correspondiente a los anticipos de Junio y Diciembre de 2020.

Además si no se acogieron a ninguna otra moratoria en los últimos 5 años tendrán un descuento adicional del 10 por ciento.

El programa de Fomento a la creación de Empleo en la Provincia de Salta es para las MIPYMEs y se financiará con el 20% de lo recaudado mensualmente por la moratoria. El beneficio constará de entrega de Certificados de Crédito Fiscal por un monto equivalente a las contribuciones patronales a abonar por los nuevos trabajadores, por el término de 6 meses, con un tope de $10 mil por trabajador o hasta agotar el porcentaje de distribución disponible.

En tanto el programa de Incentivo a la Inversión en Capital de Trabajo y Microcréditos establece que a través del Fondo Provincial de Inversiones se podrán otorgar créditos a las MIPYMEs, que saldrán del 30% de lo recaudado por la moratoria.

Finalmente en el proyecto de ley se faculta al Poder Ejecutivo a disponer por el término máximo de tres años el diferimiento y la exención total o parcial de tributos para los contribuyentes que estén radicados en zonas declaradas de vulnerabilidad social o actividades críticas. 

Monotributo provincial 

En tanto el segundo proyecto económico a tratarse refiere a la creación de un Monotributo provincial que unificará el pago del impuesto a las Actividades Económicas, para los pequeños contribuyentes.

De esta manera los que ingresen a esta categoría dejarán de pagar un porcentaje de la recaudación, que puede resultar un trámite engorroso para quien no maneja grandes montos y por ende no tiene asesoramiento profesional de un contador, y al igual que el monotributo nacional, pagará un monto mensual fijo. También dejarán de ser pasibles de retenciones y/o percepciones. 

Además la iniciativa permite establecer un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de que la recaudación se pueda hacer conjuntamente.

Estos proyectos se aprobarían el martes próximo en la Cámara de Diputados, en tanto se anunció ayer en el Senado que la siguiente sesión será el martes 18, en el que se estima se conviertan en Ley. 

Corte ampliada y sin emergencia 

En tanto con el llamado a sesiones extraordinarias, tal como se adelantó en este medio, se debatirá la ampliación de 7 a 9 jueces en la Corte de Justicia salteña.

Será interesante el debate que pueda desarrollarse en el marco de esta iniciativa, ya que además de ser polémica de por sí la decisión del gobernador, también se la implementa en medio de una crisis económica y un plan de ajuste estatal, por lo que resulta contradictorio incrementar la estructura de un cuerpo, que implica un importante gasto presupuestario extra.

Además quedó confirmado que no se incluirá en el temario de las extraordinarias la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia declarando la emergencia sociosanitaria en el norte salteño. 

 Si bien dicha medida ya es operativa y existe un margen de 90 días para su tratamiento en la Legislatura, no son pocos los diputados y senadores que sospechan que esta omisión del Ejecutivo es para evitar las críticas que puedan llegar a argumentar los legisladores en el recinto, especialmente aquellos que representan a los departamentos afectados directamente.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ