Las movilizaciones atravesaron el país prácticamente de un extremo al otro. El gobierno y la Iglesia fueron el motivo común de las críticas. 

En la ciudad de Córdoba alrededor de 18.000 manifestantes se trasladaron desde Colón y Cañada hasta la ex plaza Vélez Sarsfield, ubicada frente al Patio Olmos. “Las mujeres, por hacer el mismo trabajo, ganamos menos que los varones”, decía una de las pancartas. “Si las mujeres paran, el mundo se detiene”, expresaba otro. Al finalizar el recorrido, se leyó un documento en el que se les reclamó a los gobiernos provincial y nacional más presupuesto para asistir a las víctimas de violencia de género.

En Santa Fe, en la ciudad de Rosario, miles de manifestantes marcharon desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se dio lectura a un documento único al que adhirieron un gran número de organizaciones sociales, políticas y de género. A lo largo de la movilización se leyeron carteles con mensajes como “aborto legal, seguro y gratuito”, y “abajo el ajuste de Macri y Lifschitz”. Sumado a pancartas en las que se leía “el patriarcado y tu indiferencia nos están matando”, y una bandera grande que decía: “8-M Paro internacional de mujeres”.

Santiago del Estero

En Mendoza, la movilización se desplazó por las calles del microcentro hacia la Legislatura. “Ni Una Menos, basta de violencia machista”, se leía en una gran bandera. “Basta de violencia contra las mujeres”, agregaba otra. En la provincia en la que el gabinete sufrió remociones por violencia de género, la principal consigna fue parar por 24 horas y marchar desde las 18.

En lo que concierne a Tucumán, hubo una multitudinaria concentración en la plaza Independencia. Una de las movilizaciones partió desde la plaza Urquiza hasta 25 de Mayo y San Martín, el punto de referencia de diferentes marchas programadas en la capital provincial. “Día internacional de la mujer trabajadora, #NiUnaMenos y #NosotrasParamos”, expresaba una bandera. El paro nacional de mujeres, a su vez, se sintió en diferentes oficinas públicas y privadas tucumanas. 

En el caso de Salta, miles de mujeres marcharon por el centro de la ciudad y pidieron por consignas como el derecho a la educación sexual en las escuelas, derecho a trabajar, derecho a cobrar la misma remuneración que los hombres, aborto legal, y no a la violencia contra las mujeres. Si bien la marcha se realizó de forma pacífica, hubo un altercado, cuando increparon a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti.

En Neuquén, una gran cantidad de mujeres recorrieron las calles del centro luego de concentrarse en el monumento a San Martín. “Paro Internacional de Mujeres: Vivas y libres nos queremos”, estaba escrito en una bandera de grandes dimensiones. “Ni una menos. Vivas nos queremos”, fue el canto que resonó por cada cuadra que la columna de mujeres cubrió con los colores negro, violeta y verde.

Por su parte, en Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, una gran cantidad de mujeres sumadas a cerca de 100 organizaciones de distintos sectores se congregaron en la Plaza de Mayo de aquella ciudad. En ese lugar, se leyó un documento consensuado entre todas las integrantes de la Asamblea Participativa por el Paro Internacional de Mujeres de Paraná, y tomaron la palabra representantes de distintas organizaciones, donde no faltaron las críticas al Gobierno nacional y a la Iglesia católica. Alrededor de las 19 la marcha partió desde la plaza hacia Casa de Gobierno, pasando por la Municipalidad y finalizando en Tribunales.

Mientras que en Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos, la marcha se desplegó por el centro, inicialmente en la Avenida Kirchner y San Martín, donde mujeres de distintas agrupaciones y también familiares de víctimas de violencia y femicidios dieron discursos sensibles, destinados a la reflexión y al pedido de justicia. La movilización concluyó en la Casa de Gobierno.

Alberto Gentilcore
En Rosario, el epicentro fue el Monumento a la Bandera. Abajo, Bariloche.