Los precios de venta al público de los medicamentos se mantuvieron sin aumentos durante enero, es decir que se sostuvo la disminución del 6,1 promedio en los precios registrada en diciembre. Sin embargo, los jubilados que tienen PAMI perdieron este alivio porque, en simultáneo con el congelamiento, los precios de los medicamentos para los afiliados se incrementaron un 5,2 por ciento de noviembre de 2019 a enero de 2020. Esto fue resultado de las modificaciones al Convenio que realizó la gestión de Cambiemos el último año, que llevó el ajuste de los precios PAMI de un 0,70 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en forma trimestral al ajuste trimestral por todo el IPC, y en los últimos tres meses al IPC mensual más un punto. El PAMI cubre a 4,4 millones de jubilados sobre un universo de cerca de 7 millones de adultos mayores.

Estos datos son parte de un informe que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), que hacen un seguimiento con análisis periódicos de la evolución de los precios de los medicamentos y su relación con los ingresos jubilatorios.

El relevamiento indica que “entre mayo de 2015 y noviembre de 2019 el aumento acumulado de los precios alcanzó 490 por ciento, para luego reducirse en diciembre a 455 por ciento, manteniéndose los mismos valores en el mes de enero”.

Al observar la evolución de las jubilaciones, los investigadores marcaron que, a diciembre de 2019, el poder adquisitivo del jubilado que tiene la mínima perdió un 19,1 por ciento en relación a 2015. Si este porcentaje se volcara a un changuito, podría verse que, al final del gobierno de Cambiemos, los jubilados con la mínima se achicaron en el equivalente a una compra de 2.673 pesos mensuales. O que dejaron de cobrar 32.075 pesos por año.

Los principales motivos de esta pérdida fueron el cambio en el cálculo de la movilidad del macrismo y la suba de los precios de los alimentos. “Si para deflactar los valores en lugar del IPC INDEC se utiliza desde la corrida cambiaria de abril de 2018, que disparó el precio de los alimentos a la actualidad, la evolución de la Canasta Básica de Alimentos del INDEC, la pérdida en 2019 respecto de 2015 ascendería a casi 24 por ciento”, marcan.

Los dos bonos otorgados en diciembre de 2019 y enero de 2020, que unificaron todas las jubilaciones menores de 19.068 pesos en ese valor, mejoraron la capacidad de compra de los jubilados con la mínima. Los autores indican, sin embargo, que en febrero de 2020 se regresa al valor original sin bono.

Si se compara la evolución de las jubilaciones mínimas y la de los medicamentos, lo que se ve es que mientras que la jubilación mínima en enero alcanzó los 14.068 pesos, lo que implica un aumento de 268,1 pesos entre mayo de 2015 y dicho mes (casi 400% si se considera el bono de 5.000 pesos), el Precio de Venta al Público de los principales medicamentos en el mismo período alcanzó 455 por ciento e incluso, con la cobertura de PAMI, el aumento asciende a 338,1 por ciento.

Si se analiza la evolución del poder de compra medido en medicamentos, se percibe una brutal caída en el período mayo 2015 a noviembre de 2019, que implica la pérdida de la mitad del poder adquisitivo. El incremento jubilatorio acompañado de la reducción de precios de medicamentos permitió una recuperación de 8 puntos porcentuales si se considera solo la movilidad y de 29 puntos porcentuales si se toma en cuenta los bonos de los meses de diciembre y enero.