Se llevó a cabo en la ciudad de La Plata la primera reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y gremios estatales y docentes. En ambas reuniones estuvo presente el gobernador Axel Kicillof. A la salida del encuentro los dirigentes sindicales confirmaron que el gobierno les anunció que pasará a planta permanente a unos primeros 4500 trabajadores de distintos lugares de la administración pública, y que se comenzará a implementar a la brevedad la licencia por violencia de género que les había prometido la ex gobernadora María Eugenia Vidal y no había cumplido. El viernes se volverán a reunir para que el gobierno les ofrezca una propuesta salarial. Los gremios docentes exigieron que mañana se presente una propuesta para el pago del remantente del sueldo de diciembre, que había quedado demorado. 

Tanto los representantes sindicales de los empleados estatales como los de los gremios docentes se refirieron al debate que existía en torno a la implementación o no de la cláusula gatillo. Oscar de Isasi, Secretario General ATE en la provincia de Buenos Aires, dijo que plantearon al gobierno provincial la necesidad de que exista “un mecanismo que permita que no perdamos poder de compra a lo largo de 2020 y que nos permita recuperar parte de lo perdido durante el gobierno anterior”. Y que el gobierno que conduce Kicillof los escuchó, “tomó la propuesta” y los convocó a una reunión este viernes con lugar y horario a definir.  

“Suponemos que el viernes vendrán con alguna propuesta salarial. Que se lleve a cabo la paritaria en febrero es una señal positiva y que llegara el gobernador a la reunión es un dato político sumamente importante”, subrayó Isasi. Además, el dirigente sindical adelantó que también "nos garantizaron la continuidad de los contratados que se vencen en marzo y se acordó la conformación de una mesa técnica para evaluar la forma de regularizar a esos trabajadores".

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, contó que durante la reunión con los docentes -que fue posterior a la de los estatales- pudieron expresar al gobernador la situación crítica de infraestructura que sufren las escuelas en la provincia bonaerense. También el problema que significan los sumarios que había realizado la gestión anterior a distintos docentes, por ejemplo, por adherir a paros. Y que plantearon la necesidad de cobrar el retroactivo que “lo antes posible”, según remarcó Baradel.

A su vez, el dirigente sindical también subrayó que destacaron la actitud de la nueva gestión provincial de devolver, en el aumento que percibieron el viernes pasado los docentes, los días de paro que les había descontado la gestión anterior de María Eugenia Vidal por adhesión a paros.

Con respecto a la cláusula gatillo, Baradel indicó que le plantearon al gobierno provincial “la necesidad de buscar un mecanismo que se llame cláusula gatillo o de cualquier otro modo, mediante el cual los docentes le ganemos a la inflación, y podamos recuperar el salario y el poder adquisitivo perdido”.

Según remarcaron los dirigentes sindicales a la salida del encuentro, Kicillof “dijo que estaba comprometido con la educación pública y que cree que el que va a la escuela pública no se cae, se eleva”. 

Quienes estuvieron presentes en el encuentro también destacaron que el gobernador prometió que “va a trabajar para procurar una educación pública de calidad en la provincia de Buenos Aires” y “a trabajar en conjunto con los docentes y trabajadores de la educación de la provincia y con los gremios docentes que los representamos”, según subrayó el secretario general de Suteba.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz, Secretario general de Udocba, dijo que “los que hemos participado en esta reunión hemos vivido un clima de cordialidad que no hemos tenido nunca en los últimos cuatro años”. Cuando fue consultado acerca de la posibilidad de que comiencen o no las clases, tal como está previsto, en tres semanas, Díaz vaticinó que “todas las administraciones tuvieron la oportunidad de que inicien las clases en la primera paritaria luego de que asuman". Y recordó que en el año 2016, el gremio que él representa "rechazó la propuesta del gobierno de Vidal, que fue del 36 por ciento, porque sabíamos que la inflación iba a ser mayor. Sin embargo las clases empezaron igual y la gobernadora salió a decir que a ella no le hicimos paro”.

Durante el encuentro el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila, describieron a los representantes sindicales el estado económico financiero en que se encuentra la provincia, además de escuchar los reclamos gremiales que llevaron los representantes de cada uno de los sindicatos.