BRASIL

Diputadas denuncian a Bolsonaro

Diputadas del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) presentaron una denuncia contra Jair Bolsonaro ante la relatora especial de ONU para la Violencia contra la Mujer, por sus consideraciones de la violencia de género en el contexto de aumento de los femicidios y con un recorte presupuestario sostenido de las políticas de igualdad y lucha contra las violencias. Las diputadas Fernanda Melchionna, Taliria Petrone, Luiza Erundina, Samia Bomfim y Aurea Carolina piden que la relatora especial en la materia, Dubravka Simonovic, vaya a Brasil, “para que observe directamente los impactos de la reducción del presupuesto en el aumento de la violencia en el país”.

ESTADOS UNIDOS

Convocan al Paro del 8M

Más de 95 organizaciones feministas de unos 36 países convocaron a la "Huelga Mundial de las Mujeres" para el próximo 8M. Bajo el lema “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”, el paro llama a mujeres y feminidades de todos los rincones del mundo "a detener o ralentizar" su trabajo formal o de cuidado. “El 8 de marzo, forjaremos una alianza para defender y reclamar el poder colectivo de las mujeres para exigir nuestros derechos humanos”, explicó Fátima Burnad en un comunicado que se difundió esta semana. Burnad integra el Consejo Regional del Foro de Asia y el Pacífico sobre la Mujer, el Derecho y el Desarrollo (APWLD en inglés), una red de organizaciones feministas que inició la huelga de este año. “Las mujeres se retirarán del trabajo formal y el trabajo de cuidado. No haremos las tareas domésticas, la responsabilidad doméstica y, cuando sea necesario, pediremos a los socios y aliados masculinos que muestren solidaridad quedándose a cargo del hogar, la familia y la comunidad. Reuniremos a mujeres y aliados en nuestras redes y comunidades para manifestarnos, alzar nuestras voces y unirnos.”

PAÍSES ÁRABES

Expulsadas del mercado 

Las mujeres de la región representan sólo el 18,4 por ciento de la fuerza laboral, mientras que el promedio mundial es del 48 por ciento, confirmó el informe regional de los países árabes, a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing. Al sudeste de la península arábica y atravesado por una guerra civil, Yemen reportó que sólo el 6 por ciento de las mujeres participaban en el mercado laboral, publicó la agencia Cimacnoticias. Según el informe regional, no existen datos o estadísticas actuales o comparables sobre pobreza en ningún país arábigo, ni datos sobre la brecha de género en las tasas de pobreza, porque ésta se mide a nivel de los hogares. Por otra parte, las constituciones de pocos países árabes “prevén explícitamente la protección de las mujeres y las niñas contra la violencia”, y el porcentaje promedio de mujeres en los parlamentos es del 19 por ciento, “muy por debajo de la media mundial”.