Ahora dicen que sienten "sabor a poco"

Juntos por el Cambio criticó en conferencia de prensa

Imagen: Télam

Después de tanto amagar en la previa con irse, el interbloque de Juntos por el Cambio se quedó hasta el final de la sesión especial en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso frente a los diputados en el recinto. Pero no iban a retirarse sin hacer sonar la caja de resonancia del Congreso: en el Salón Delia Parodi dieron una conferencia de prensa para decir que la exposición de Guzmán les dejó "sabor a poco", aunque destacaron como positiva la presencia del funcionario en la Cámara baja.

La principal crítica del ala dura de Juntos por el Cambio giró alrededor de "la falta de un plan". Un plan de crecimiento, uno para bajar la inflación y uno de estabilización: todo eso le pidieron los halcones amarillos al ministro que asumió hace un poco más de dos meses. La conferencia estuvo encabezada por los tres jefes de los bloques que integran la alianza opositora: Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Cristian Ritondo (PRO).

"Nosotros coincidimos con el ministro que los argentinos tenemos que hacer un nunca más del sobreendeudamiento", dijo Negri, en línea con lo expresado por el ministro Guzmán y antes por Cristina Fernández desde Cuba. Con un agregado: "necesitamos un nunca más del déficit fiscal en la Argentina", sumó el diputado. Este fue el escudo del macrismo para justificar el fuerte endeudamiento de la gestión anterior. "Era ajuste o deuda", señalaban desde el bloque de Juntos por el Cambio a lo largo de toda la jornada. "Cuando nosotros buscábamos el equilibrio fiscal, nos decían que éramos el gobierno neoliberal que hacía el ajuste. La contracara de no haber hecho el ajuste fiscal fue la toma de la deuda", acusó el diputado por Santa Fe Luciano Laspina (PRO).

La oposición enunció sus propios números de gestión: "Recibimos casi 5 puntos de déficit en relación al PBI y dejamos el gobierno con 0,4 por ciento de déficit fiscal primario. Esperamos que el Gobierno no se equivoque aumentando nuevamente el déficit", adoctrinó Negri que no se preocupó por recordar el déficit financiero de casi el 5 por ciento que dejaron. Además, remarcaron el pedido de la conformación de la Comisión Bicameral del Seguimiento de la Deuda.

Laspina insistió en que no ve un futuro exitoso para la renegociación, "aunque le deseo suerte al gobierno", aclaró. "Otros países que renegociaron exitosamente sus deudas han hecho lo contrario. Lograron un acuerdo con el FMI a partir de un programa económico, y luego una oferta de buena voluntad a los acreedores privados. Guzmán plantea la estrategia inversa", vertió su análisis. Y aseguró que al Gobierno "le falta un presupuesto y un plan de crecimiento económico".

Informe: Antonio Riccobene

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ