Representantes de los 16 gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires y funcionarios del gobierno porteño darán esta mañana el puntapié inicial a la paritaria del sector. Algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa serán un salario inicial no menor a los 40 mil pesos con cláusula gatillo, reajuste de asignaciones familiares y transparencia en el acceso a cargos.

La convocatoria fue hecha por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien anunció que estará presente en el encuentro que por primera vez tendrá lugar en la nueva sede de la cartera, ubicada en Carlos H. Perette y Calle 10, de la Villa 31, de Retiro.

El objetivo de la administración de Horario Rodríguez Larreta es que las clases comiencen 2 de marzo y sin medidas de fuerza. “Lo ideal sería que empiecen las clases el 2 de marzo. Pero si empiezan ese día, quedan 25 mil chicos afuera", advirtió el secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, quien aseguró que uno de los puntos sobre los que se insistirán es la falta de vacantes.

El dirigente anunció que, además de una mejora salarial y en el sistema de vacantes para niños y niñas, se reclamará también "el respeto por el Estatuto Docente y la transparencia en el acceso a los cargos".

Respecto del salario, López cuestionó que el sueldo de un maestro en la ciudad de Buenos Aires “está por debajo de la línea de la pobreza”. Por este motivo, añadió, plantearán "un aumento por arriba de la inflación y un incremento en las Asignaciones Universales por Hijo”.

Desde Ademys, otro de los 16 gremios que se sentará a la mesa, indicaron que reclamarán "40 mil pesos de salario inicial, aumento de las asignaciones familiares y una cláusula gatillo que actualice los salarios según la evolución de la inflación", entre otros pedidos.

Del encuentro con los gremios participarán Acuña, el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal; y otros funcionarios del área para conformar equipos técnicos de debate.