Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, rechazó desde Washington los reclamos de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, respecto de una quita sobre la deuda que tiene el país con dicho organismo, y a su vez negó que hubiera habido alguna violación de las reglas al FMI al otorgarle el inusual crédito de 2018 por 57 mil millones de dólares.

"La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina", expresó Rice al ser consultado durante su habitual conferencia de prensa semanal, en la sede del FMI. Además, dijo: "Puedo asegurarle a todos que no hubo violación de las reglas del FMI" en el crédito stand by otorgado al gobierno de Mauricio Macri, del cual llegaron a desembolsarse 44 mil millones de dólares.

La consulta periodística a Rice surge de los dichos de Cristina Kirchner el último sábado en La Habana, Cuba , en oportunidad de la presentación de su libro, "Sinceramente". En su discurso enfatizó, con repecto a la renegociación de la deuda con el FMI: "No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero".

Al referirse a la relación actual entre el FMI y el gobierno de Alberto Fernández, Rice destacó que "tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo".

También subrayó que la misión que se encuentra en Buenos Aires, "liderada por Julie Kozac y Luis Cubeddu, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno". "Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar el gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos", garantizó.

"El equipo habrá de examinar con las autoridades el análisis de sostenibilidad de la deuda", sostuvo Rice. "Hay encuentros constantes, en lo que hace a nuestra área", informaron esta mañana los voceros y agregaron que "el trabajo conjunto entre las partes es constante, tiene lugar en nuestras oficinas y la idea es avanzar seriamente en el relevamiento de todos los temas atinentes".

La misión del equipo técnico del FMI que arribó el miércoles a Buenos Aires permanecerá en el país hasta el 19 de febrero, "para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país", indicaron desde el organismo internacional.

El ministro de Economía , Martín Guzmán, destacó en la Cámara de Diputados en su exposición del último miércoles que "hay un creciente entendimiento mutuo" con el FMI, y sostuvo que ese organismo también tiene su parte de responsabilidad en la crisis económica que sufre el país."Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse por si la cosa iba mal", evaluó.Para el funcionario, el crédito del FMI a Macri "no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país sino para pagar deuda y para financiar la salida de capitales".