El acertijo

Cincuenta y seis galletas han de servir de comida a diez animales; cada animal es un perro o un gato. Cada perro ha de obtener seis galletas y cada gato, cinco. ¿Cuántos perros y cuántos gatos hay?

Respuesta: Primero damos cinco galletas a cada uno de los diez animales; ahora quedan seis galletas. Bien, los gatos ya han recibido su parte. Por tanto, las seis galletas restantes son para los perros, y puesto que cada perro ha de recibir una galleta más, debe haber seis perros y cuatro gatos.

El número

1702 millones de dólares reportó la exportación de autopartes en 2019, un 7,5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, según informó la consultora IES. Brasil sigue firme como el destino por excelencia, con una participación del 67,1 por ciento, seguido por los Estados Unidos, con un 8,8 por ciento.

El dato

El descapotable ZIL-111V en el que Yuri Gagarin realizó su paso triunfal por las calles de Moscú el 14 de abril de 1961dos días después de su histórico vuelo, será subastado con un precio de salida de 2,9 millones de dólares. En perfecto estado, el automóvil es uno de los doce de ese modelo que se fabricaron en la Unión Soviética exclusivamente para las más grandes ocasiones, como lo fue el apoteósico recibimiento que le brindó Moscú al primer hombre que viajó al espacio. Gagarin recorrió en el descapotable, de color turquesa, engalanado con guirnaldas de flores y dos banderas soviéticas, los 30 kilómetros que separan el aeropuerto de Vnúkovo y el Kremlin, saludado en las calles por una muchedumbre que celebró su hazaña.

Cuál Es?

La propuesta de matrimonio de un hombre alemán tuvo una audiencia mayor de la que había planeado, después de que apareció en una imagen aérea tomada por Google Maps. La agencia DPA informó que Steffen Schwarz, un agricultor de 32 años, usó una máquina en un campo de maíz para que los cortes en el terreno señalaran las palabras "¿Quieres casarte conmigo?" Schwarz dice que consiguió que su novia volara un avión sobre el campo en mayo del año pasado en Huettenberg, Alemania, revelando el mensaje. Ella dijo que sí. El agricultor aseguró que no había pensado que la imagen podía llegar a aparecer en Google hasta que una tía suya en Canadá se lo hizo saber.

Tecno

Suiza inició una investigación ante denuncias de que Crypto AG, un fabricante suizo de dispositivos de codificación, era una fachada de la CIA para espiar a más de cien gobiernos durante la época de la Guerra Fría. De acuerdo con un trabajo conjunto publicada por la emisora alemana ZDF y el diario The Washington Post, la inteligencia de Alemania Occidental le permitió al organismo de inteligencia de los Estados Unidos descifrar los códigos de los países que usaban sus productos. Si bien el principal adversario de Washington en la Guerra Fría, la Unión Soviética, nunca fue cliente de Crypto, entre sus clientes estaban Irán, India, Paquistán, el Vaticano y la Argentina.

Internet

WhatsApp anunció que ya hay más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo que utilizan sus servicios. La aplicación, por la que Facebook pagó 19 millones de dólares en 2014, no había actualizado oficialmente esta cifra desde hace dos años, cuando tenía 1.500 millones de usuarios. Hasta el momento solo otra aplicación había conseguido superar la barrera de los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo: Facebook.