Los gremios docentes se reunieron con el gobierno porteño para negociar las paritarias del sector y, luego de dos horas de reunión, no hubo oferta de aumento salarial. 

Estuvieron en el encuentro, que se llevó a cabo en la nueva sede de la cartera educativa en el Barrio 31 de Retiro, la ministra Soledad Acuña y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, y participaron representantes de los 16 gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires. 

Si bien los representantes sindicales habían pedido una suba salarial "de al menos un 40 por ciento" y mecanismos de actualización mensual del sueldo de acuerdo a la inflación, el Ministerio de Educación supeditó las definiciones hasta que se cierre la paritaria a nivel nacional. 

Según informó a Página 12 el Secretario General de UTE, Eduardo López, “la Ministra planteó que no podía dar una propuesta salarial hasta tanto tenga una definición las conversaciones entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta por la coparticipación”. 

De esta manera Acuña hizo referencia se refería a un decreto del año 2016 mediante el cuál el ex presidente, Mauricio Macri, le otorgó más fondos al Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Lo que yo contesté es que en el año 2016 los maestros perdimos salario. No sabemos qué hizo Larreta con la plata que le dio Macri pero podemos afirmar que a la educación no lo destinó”, denunció López.

Por otra parte, los gremios también pidieron por las vacantes que faltan en los colegios porteños para 24 mil chicos y que se actualice el salario familiar ya que en Ciudad de Buenos Aires se encuentra congelado hace siete años y es un monto de 270 pesos. Mientras que el mismo salario en provincia de Buenos Aires y a nivel nacional es de 2700. 

López recordó que el tema está en la justicia y adelantó que habrá una audiencia el siete de marzo. "No puede ser que el salario familiar, que tendría que ayudar a una maestra que tiene hijos en edad escolar, sea el equivalente a lo que cuesta un kilo de yerba", subrayó el secretario general de UTE. 

En tanto, la segunda reunión paritaria fue convocada para la semana que viene. Aún no confirmaron día, lugar ni horario.