La gran maquinaria del carnaval ya está en marcha y como siempre tiene uno de sus epicentros destacados en la localidad de Lincoln, declarada por ley como la “Capital Nacional del Carnaval Artesanal”. Este año, a los pilares básicos de lo cultural, lo social y lo turístico, el tradicional evento sumó otra reivindicación: la cuestión de género. Tras más de un siglo de tradición, y como ya han hecho otras festividades regionales, se reemplazará la histórica elección de la reina por mujeres con “valores sociales”, elegidas por su conocimiento cultural y los compromisos comunitarios que hayan asumido. Además, también por primera vez, en el desfile de carrozas competirá un colectivo de más de treinta mujeres que hace más de medio año se prepara para disputar la categoría “cartapesta”.

En cuanto a las modificaciones en relación a las llamadas “reinas del carnaval”, lo que habrá desde este año serán “Embajadoras Culturales del distrito de Lincoln”. “El cambio tiene por objetivo orientar el espíritu del Carnaval hacia los nuevos paradigmas en materia de género”, indicaron desde la organización del evento, que es la mayor fiesta popular a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires. Respecto a la carroza de mujeres, se trata de la primera vez en 130 años que en la categoría que la técnica tradicional de modelado en barro habrá una colectiva formada íntegramente por mujeres de distintas profesiones y oficios. Se trata de la Agrupación Mujeres Artesanas Linqueñas, que ya se encuentra disputando en las calles su reconocimiento, además de haciendo historia.

Más allá de la novedad vinculada al movimiento de mujeres, el “Carnavalincoln” trae en esta edición más variantes, como la incorporación de nuevas categorías al desfile de motivos que entran en competencial, tales como compañía de teatro y cuerpo de baile. Por lo demás, la que comenzó el fin de semana pasado y que en total tendrá ocho jornadas de duración se perfila para ser una edición de magnitud. Según consignó a Página/12 Diego Ramos, flamante gerente de la Agencia Municipal del Carnaval, hay 3209 personas involucradas en todos los trabajos vinculados al carnaval y una inversión destinada por parte del municipio de 50.197.317 de pesos. Una verdadera fiesta provincial.