Analizaron la situación de la deuda pública

Guzmán recibió a la misión del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este viernes con la delegación del Fondo Monetario Internacional. “El encuentro se desarrolló en un clima constructivo y forma parte de las consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda”, detalló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

La delegación del FMI estuvo encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack. También estuvo el jefe de la misión para la Argentina Luis Cubeddu. La misión del Fondo arribó a Buenos Aires el miércoles pasado y permanecerá en el país hasta el próximo 19 de febrero.

El objetivo de los técnicos del FMI es interiorizarse sobre la situación económica y social del país y la marcha del programa económico que lleva adelante el Gobierno. En la reunión con Guzmán también participó Sergio Chodos, quién ocupa el rol de representante Cono Sur ante el directorio del organismo de crédito internacional.

Los técnicos del Fondo ya mantuvieron desde el miércoles de esta semana encuentros con el equipo del ministro. También han tomado contacto con autoridades de otras áreas gubernamentales. La comitiva del FMI se reunió este viernes con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El encuentro se concentró en datos sobre el aparato productivo, el estado de las pymes y el uso de la capacidad instalada. También sobre las inversiones.

La próxima semana los delegados del Fondo se reunirán con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y con la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. Buscarán interiorizarse sobre la política monetaria, cambiaria y la situación del sistema financiero local.

Kozack y Cubbedu se reunieron también con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien les mostró el funcionamiento y el costo del programa social de la tarjeta alimentaria, que implica una inversión de 60.000 millones de pesos. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social aseguraron tras ese encuentro que la sensación fue que la comitiva del Fondo entendió que la Argentina no tiene espacio para ajuste en materia social.

Esta semana hubo un importante cruce de palabras entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vocero del Fondo Monetario Internacional Gerry Rice a raíz del rol que cumplió el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri. "El estatuto del Fondo prohibe la quita, pero también prohibe prestar para fugar capitales", señaló.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ