El ministro de Trabajo advirtió sobre escenarios futuros

Sukerman, la paritaria docente y la ley de emergencia

(Desde Santa Fe) 

El ministro de Trabajo Roberto Sukerman sostuvo que el resultado de la paritaria docente está condicionado a la sanción de la ley de Necesidad Pública que el Senado podría tratar el 27 de febrero, mientras se negocia un acuerdo entre el senador del PJ Armando Traferri y el bloque de Miguel Lifschiz, que es el pacto que gobierna la Legislatura. “¿Qué depende de la ley? ¿El aumento a los maestros? ¿O el escenario general de la provincia?”, fue la pregunta. Sukerman eligió la segunda opción que incluye a la primera. “De la ley depende el escenario general de la provincia. La caja es única. Entonces, no es lo mismo las políticas que se podrán llevar adelante si tenemos la ley o si no la tenemos”, dijo. Y advirtió: la ley es “trascendente” y “fundamental” para el arranque del gobierno de Perotti.

Sukerman no es el primero en la Casa Gris que plantea los dos escenarios: con ley o sin ley. Ya el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig avisó que si sale el lado A Perotti podrá disponer de un fondo de 3.000 millones de pesos para asistir a municipios y comunas con dificultades financieras. El lado B significa que no habrá plata para nadie, ni siquiera para el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, quien deberá lidiar con un déficit de 500 millones en 2020, o su colega de Rosario Pablo Javkin que presupuestó un rojo de 1.730 millones, similar a la asistencia financiera que tuvo su antecesora Mónica Fein en 2019.

La ley de Necesidad Pública “es trascendente” para el gobierno de Perotti, dijo Sukerman. “Esperamos la sanción en la Legislatura con el acompañamiento de todos los sectores. Así como los gobiernos del Frente Progresista tuvieron el acompañamiento de distintos sectores, entre ellos el peronismo”, que garantizaron la gobernabilidad, “nosotros pedimos exactamente lo mismo. Que nos den la posibilidad de llevar adelante un gobierno que quiere arrancar, que tiene dificultades y necesita esa ley de Necesidad Pública para cumplir con promesas de campaña”, planteó el ministro. Santa Fe requiere “certezas sobre los ingresos que vamos a tener” en 2020 porque el gobierno de Alberto Fernández “también está muy complicado. Necesitamos acompañar ese proceso que está llevando” el presidente y su ministro de Economía Martín Guzmán “en la negociación de la deuda externa” que dejó Mauricio Macri.

—¿Qué depende de la ley? ¿El aumento a los docentes? ¿O el escenario general de la provincia? –le preguntó el colega de LT9 Leo Botta.

—El escenario general de la provincia. La caja es única. Entonces, no es lo mismo las políticas que podemos llevar adelante si tenemos la ley o si no la tenemos –contestó Sukerman. 

Y ofreció un ejemplo. “Cuando hablamos de salarios no es sólo el de bolsillo, sino otros ingresos que inciden en el costo de vida. Si tuviéramos la ley de Necesidad Pública podríamos cumplir una de las promesas de campaña que es boleto educativo gratuito. Si hacemos eso, va a incidir en el salario de los docentes porque tendrán transporte gratuito. Eso es plata en el bolsillo. Lo mismo con el congelamiento de tarifas de la EPE y de Aguas Santafesinas. O si no se aumentan determinados impuestos. Todo eso forma parte de la misma discusión".

“Para nosotros la ley de Necesidad Pública es fundamental”, siguió Sukerman. “Los docentes plantean cuestiones vinculadas a la salud laboral. Bueno, si se invierte en infraestructura escolar, las condiciones laborales serán mejores a las que tienen hoy. Uno puede dar respuestas a distintos planteos que hacen los docentes, justamente, si tenemos recursos para llevar adelante las políticas públicas”, explicó.

La política del gobierno de Perotti es que los trabajadores “puedan ganar poder adquisitivo. Esta es la clave”. Por lo tanto, en las paritarias “no sólo debemos discutir salarios, sino que simultáneamente tenemos que congelar las tarifas eléctricas y de agua, que es lo que se hizo (por 60 días que se ampliaría a 180 días si sale la ley) y ponerle un freno a los precios. El índice de inflación de enero es auspicioso porque lo que tenemos que ganar es poder adquisitivo”, agregó.

Sukerman se mostró optimista en las negociaciones con los gremios docentes. “Esperamos que el 2 de marzo podamos arrancar el ciclo lectivo. Vemos una muy buena predisposición (de los dirigentes sindicales) en lo que tiene que ver con salarios, la cuestión laboral y políticas pedagógicas”. Un punto a favor es la vuelta de la paritaria nacional docente que Macri suprimió durante su mandato. La decisión de Alberto es “un motivo de orgullo” porque revela que la política educativa es “fundamental” en el país y en la provincia, concluyó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ